Ser Padres

Cómo ayudar a los niños a escribir bien

Cuando los niños empiezan a escribir están muy motivados pero, con el tiempo, encuentran dificultades y su aprendizaje puede estancarse. Es importante que la escritura sea para ellos una actividad divertida.

Aprender a escribir es difícil... Si nos pusiéramos por un momento en la piel de cualquier niño que tenga que enfrentarse de repente a la escritura, probablemente nos entraría un vértigo tremendo.
Aprender a escribir es una actividad muy compleja que requiere grandes dosis de madurez. Aparte de las dificultades motrices (control del trazo, coordinación del ojo con la mano, direccionalidad, etc.) existen otras trabas que hacen de este momento algo muy especial. Para la mayoría de los niños, comenzar a escribir es muy difícil. Les cuesta convertir los sonidos en letras, las palabras en frases y, sobre todo, sus pensamientos en signos escritos.
Antes de empezar a aprender a escribir debemos comprobar que el niño está bien preparado y haber potenciado las habilidades psicomotrices necesarias, para ello son muy útiles los ejercicios de grafomotricidad.

Hagámoslo divertido

Hacerse con el código de la escritura es muy complejo, lo que hace que muchos niños se sientan inseguros. Por eso, nosotros debemos ayudarles a superar sus miedos y para lograrlo es importante:

Juegos para aprender

Para ayudarles en casa, podemos poner en marcha muchos juegos que les ayudarán a ver la escritura como algo accesible y divertido.
tracking