Ser Padres

''Entre las acciones en talento femenino, destaca nuestra apuesta por el comportamiento y el liderazgo inclusivo''

Natividad Calvente, Corporate Affairs Head en Novartis España

En Novartis España, la apuesta por el impulso del talento femenino es decidida, como reflejan las iniciativas que impulsan orientadas a alcanzar este objetivo. Natividad Calvente, Corporate Affairs Head en Novartis España, explica en qué áreas se desarrolla este trabajo.
6245bc075cafe8dcf8fddc68

Entre las acciones en talento femenino, destaca nuestra apuesta por el comportamiento y el liderazgo inclusivo

Pregunta. ¿Qué representación femenina tiene Novartis España tanto a nivel general de plantilla como, a nivel más particular, en el área de I+D y en los puestos de liderazgo?
Respuesta. En Novartis hemos realizado una apuesta histórica por el talento femenino y, en la actualidad, un 57% de nuestros colaboradores en España son mujeres. De ellas, siete forman parte del Comité Ejecutivo de Novartis España, el máximo órgano de decisión de la compañía a nivel nacional, lo que supone un 58% del total (12 miembros).
También vale la pena destacar que la industria farmacéutica en España es un sector a la vanguardia en el papel que desempeña la mujer en la ciencia. Según datos de Farmaindustria, el empleo femenino en este sector supone el 52% del total, una cifra que se eleva al 64% en los departamentos de I+D de las compañías y que también se ve representado en las posiciones de liderazgo.
P. ¿Qué importancia diría que tiene garantizar la igualdad de oportunidades dentro de la compañía?
R. Para Novartis, la diversidad y la inclusión son mucho más que una aspiración. Trabajamos para hacer realidad cada día nuestra visión de reimaginar la medicina, y para ello es fundamental valorar la diversidad de las personas y fomentar un entorno inclusivo. Queremos atraer talentos diversos, y para ello es clave facilitar que todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, tengan las mismas oportunidades de crecer y superarse a sí mismas.
P. Novartis cuenta con una estrategia para asegurar una representación adecuada del talento femenino. ¿En qué consiste y cómo se aplica en la actividad de la empresa?
R. Entre las distintas acciones en este sentido, destaca nuestra apuesta por el comportamiento y el liderazgo inclusivo. En este sentido, hemos desarrollado módulos de aprendizaje para catalizar el cambio de comportamiento personal y de equipo. Estos módulos contienen recursos para ayudar a los líderes y equipos a reflexionar sobre sus propios comportamientos inclusivos y áreas de mejora, incluyendo cómo ser más inclusivos en la planificación y la toma de decisiones.
Asimismo, al centrarnos en lograr el equilibrio de género en la gestión, también influimos positivamente en la brecha salarial de género en general, que a menudo es causada por la representación desigual de un género en puestos tradicionalmente mejor pagados.
En muchas ocasiones, al hablar de talento femenino, es inevitable hablar de conceptos como mentoring  o networking. ¿Qué importancia diría que tienen estos, tanto desde el punto de vista de la organización como en base a su experiencia?
En Novartis, promovemos los Grupos de Recursos para Empleados (ERG), que son redes voluntarias que conectan a empleados que comparten intereses, experiencias y perspectivas, como puede ser el talento femenino. Estos grupos tienen como objetivo aumentar la comprensión y la conciencia sobre sus temas específicos de interés. Hacen que los aspectos únicos de diversidad e inclusión, como el talento femenino, sean más tangibles para todos y contribuyen a una cultura de curiosidad y empoderamiento.
6245bbbb5cafe8def8fddc6f

Entrevista a Natividad Calvente

También al hablar de igualdad de oportunidades, se pone mucho el foco en la necesidad de mejorar la educación desde etapas tempranas y que las niñas se sientan capaces, tanto de optar por carreras STEM, como en etapas más avanzadas, de optar a posiciones de liderazgo. ¿Qué cree que queda por hacer en este aspecto?
Afortunadamente, ya estamos viendo mujeres con un rol destacado en los avances científicos. Por ejemplo, durante la pandemia, hemos conocido diversas mujeres investigadoras cuya aportación ha sido clave en diferentes ámbitos relacionados con la COVID-19. Sin embargo, aún es fundamental seguir visibilizando a las mujeres científicas ante el conjunto de la sociedad, y normalizar su presencia en la investigación, lo que servirá de inspiración para futuras generaciones de científicas.
¿Qué objetivos se marcan desde Novartis a corto, medio y largo plazo para seguir avanzando en impulso del talento femenino?
En Novartis, hemos establecido una estrategia y herramientas de género para ayudar a los equipos directivos de toda la organización a supervisar su representación de género, tanto en los candidatos externos como en los internos. También hemos puesto en marcha herramientas de análisis predictivo de personas para ayudarnos a trabajar a conseguir nuestra aspiración de equilibrio de género.
De acuerdo con nuestra promesa de la Coalición Internacional para la Igualdad de Salarios (EPIC), tenemos la visión de alcanzar el equilibrio de género en la dirección para 2023.
tracking