Fomentar la autoestima de los niños
¿Sabes cómo fomentar una autoestima sana en tu hijo? Te proponemos algunas formas de relacionarte con él que le ayudarán a quererse y conocerse mejor.

Tu actitud es importante
¿Sabes cómo fomentar una autoestima sana en tu hijo? Te proponemos formas de relacionarte con él que le ayudarán a quererse y conocerse mejor.

Valora su opinión
Hacerles sentir miembros importantes de la familia, escuchándoles y valorando sus opiniones (aunque las decisiones importantes corresponden a los padres). Favorece una comunicación fluida compartiendo intereses y vivencias.

Elogia sus progresos
Valorar y elogiar sus logros y progresos, aunque sean pequeños, y no centrarse solo en desaprobar y castigar sus comportamientos inadecuados. Aplicarles adjetivos positivos (guapo, listo...).

Rechaza la conducta, no a la persona
Ante un mal comportamiento, céntrate en el rechazo de la conducta y la necesidad de cambiarla en lugar de atacar personalmente o ridiculizar. Di “eso está mal”, nunca “eres malo”.

Límites claros con libertad
Marcar límites y normas claras que les guíen y muestren lo que pueden y no pueden hacer. Pero dentro de esos límites hay que respetar su libertad de acción.

Hazle responsable
Da a tus hijos responsabilidades adecuadas a su edad y exprésales tu confianza: favorecerás que se sientan valiosos y competentes.

Tolerancia al fracaso
Anímales a superar pequeños fracasos y frustraciones. Cuéntales que todo el mundo, también nosotros, fracasamos o nos equivocamos, pero que no hay que abandonar las metas por ello.