Ser Padres

Una mujer con coronavirus da a luz a gemelas estando sedada y no se acuerda de su embarazo

Mili, una embarazada de gemelas, es ingresada en el hospital debido a una fuerte neumonía provocada por coronavirus. Le practican una cesárea y da a luz. Cuando despierta, no sabe que sus hijas han nacido. Había olvidado su embarazo.

Se despertó y no se acordaba de haber estado embarazada. Por esta circunstancia ha pasado Mili América Antelo, una mujer de 40 años que ha estado hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona debido a una grave neumonía causada por el coronavirus.

Dos días más tarde de ingresar en la UCI, dio a luz a sus dos gemelas, pero "al despertarse, no recordaba su embarazo", afirma el doctor Felix Castillo, Jefe de Servicio de Neonatología del hospital, en su cuenta de Twitter. Palabras escritas en un tuit, acompañadas de una fotografía de la madre con sus hijas, que no ha tardado en viralizarse.

En la imagen vemos a la mujer practicando por fin el “método canguro” con sus hijas. Y es que, ha tenido que esperar a dar negativo en su enfermedad para poder conocer a sus niñas y para hacer “piel con piel” con ellas, la mejor técnica para ayudar a bebés prematuros a seguir adelante.

Ayma y Ayla nacieron de forma prematura, por cesárea, en la semana 28 de gestación mientras su madre se encontraba sedada. Y si al despertarse no recordaba su embarazo, mucho menos tenía en mente que sus pequeñas ya habían nacido, que lo habían hecho con un solo kilo de peso cada una y que estaban en incubadoras. De hecho, ni siquiera sabía por qué su marido no se encontraba con ella en su habitación del centro hospitalario.

El 27 de marzo, Mili ingresó allí con una neumonía provocada por la COVID-19. Al ver que empeoraba y que necesitaba sedación y respiración asistida, la tuvieron que ingresar al día siguiente en la UCI pediátrica, reconvertida en UCI para embarazadas. Finalmente, al ver que su vida y la de sus hijas corría peligro, los médicos provocaron el parto y la mujer dio a luz por cesárea el 29 de marzo. Al despertar siete días más tarde, los sanitarios fueron los que tuvieron que contarle toda su historia. Estaba confusa.

La verdad es que estar desorientada y haber perdido la memoria más reciente son consecuencias frecuentes, teniendo en cuenta que la mujer ha estado en sedación 21 días con unos fármacos muy potentes.

“Entre el 25% y el 30% de los pacientes la sufren y mejoran a los pocos días. Lo que es más llamativo es la amnesia de antes del ingreso. Se le encontró una pequeña lesión en la resonancia magnética que se catalogó como posible ictus, pero no tengo claro que eso pueda interferir en la memoria”, explica en El País, Joan Balcell, responsable de la UCI pediátrica.

Un mes después del nacimiento, esta feliz madre sigue cansada y algo vulnerable, pero poder tener a sus hijas en brazos es el mejor remedio para recuperarse por completo. Ahora, las pequeñas pesan un kilo y medio y ambas han dado negativo en coronavirus. Y aunque Mili ya tenga el alta desde el 21 de abril, tendrá que esperar aún unas cuatro o cinco semanas para disfrutar de sus hijas en casa con total seguridad.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking