Ser Padres

#CandyChallenge: el reto que pone a prueba la paciencia de los niños

Tan simple y tan sencillo como poner un plato de chocolatinas delante de tu hijo y pedirle, por favor, que no lo toque hasta que no vuelvas. Esta prueba tan sencilla se ha convertido en el último reto viral de redes sociales y los resultados son muy variopintos.

Hace unos días se hizo viral en todas las redes sociales un vídeo de Kylie Jenner y su hija en el que ponía a prueba la paciencia de la pequeña de dos años con un bol de chocolatinas. El reto, por el que Stormi debía mantenerse paciente hasta que llegase su madre para comer las chocolatinas que tenía ante sus ojos, no tardó en viralizarse y muchas influencers no dudaron en imitarlo.
Aunque, hemos de decir que el reto no es original de la pequeña del clan Kardashian, sino que se trata de un reto viral que nació en la red social TikTok y que ya ha sido imitado por muchas familias con niños pequeños. De hecho, el hashtag acumula en Instagram más de 16.000 etiquetas. En concreto, se trata de una prueba bastante sencilla que pone a prueba la paciencia y el carácter de los niños:
Una persona adulta pondrá delante del pequeño un bol lleno de chocolatinas (o cualquier otro dulce o comida que le encante) y le pedirá que, por favor, no lo toque hasta que no vuelva. Así, el adulto dejará, durante unos instantes, al niño solo con tal manjar delante de sus ojos. Mientras tanto, una cámara oculta irá grabando su reacción. Al volver, descubrirá si ha olvidado lo que le han dicho o ha logrado mantenerse paciente sin tocarlo.

Como es lógico, la mayoría de familias que lo han imitado no han tenido la misma suerte que Kylie que miraba impresionada cómo su hija logró controlarse. Sin ir más lejos, aquí tienes el caso de Chiara Ferragni:

¿Por qué unos aguantan y otros no?

Lo cierto es que podría haber muchas explicaciones al hecho de que unos niños aguanten y otros no pero, la que más nos cuadra a primera vista es la que tiene que ver con el desarrollo del cerebro: tal y como explica el psicólogo Rafa Guerrero, experto en TDAH y desarrollo infantil, los niños no comienzan a desarrollar las habilidades cognitivas (entre las que se encuentra la paciencia) hasta los tres años. Antes, es una tontería intentar que la mantengan porque su cerebro no está preparado para ello. Solo para responder a estímulos animales mucho más sencillos.
Una teoría que, tal y como hemos podido comprobar en las publicaciones de muchas influencers (como Kylie Jenner y Stormi), no la siguen todos los niños: la pequeña Stormi tiene solo dos años y, aun así, es capaz de autoconvencerse diciendo ‘paciencia, paciencia’ en voz alta para no comerse los chocolates antes de que llegue su madre. Eso sí, quizás tiene algo que ver que los peques de esta edad tengan algún estímulo que les entretenga del plato que tienen delante. Por ejemplo, a Stormi se le veía bastante pendiente mirando a la pantalla aunque, es verdad que de vez en cuando no podía dejar de mirarlos.
Sin embargo, en el caso de Chiara Ferragni y su pequeño Leone, el niño no tenía nada delante más que la bolsa  de galletas. Obviamente, en este caso no logró entender lo que le decía su madre y bastó que se diera la vuelta para que cogiese una.
¿Te animas a poner a prueba la paciencia de tu hijo?
tracking