Ser Padres

Ideas para que los peques practiquen inglés este verano

Hay infinidad de recursos que se pueden utilizar en las vacaciones para que niños y niñas no olviden lo aprendido durante el curso.

A punto de cumplirse el primer mes de las vacaciones escolares, los peques de la casa entran en la fase donde disponen generalmente de más tiempo libre. Se acaba el “cuartelillo” de las primeras semanas,m de desconexión, los campamentos municipales también se vacían y las horas de ocio sin horarios se amplían. Es el momento ideal de incluir en la rutina diario espacio para hábitos como la lectura o el aprendizaje del inglés.
No se trata de poner a los peques en el escritorio o mesa baja de casa a que hagan ejercicios sin parar como nos tocaba a nosotros los adultos cuando éramos niños. Hay multitud de alternativas para aprender jugador, donde la diversión está garantizada. De hecho, en opinión del equipo de Kids&Us, “Las vacaciones son una oportunidad fantástica para consolidar todo lo que hemos aprendido durante el año porque nos permiten hacerlo en situaciones distintas, más lúdicas y relajadas”.
No hace falta viajar para practicar en verano. Sin salir de casa o en los alrededores de esta existen planes variados para poder hacerlo. Esta es una selección de ellos:

Juegos en la Naturaleza

Kids&Us propone aprovechar vuestras salidas a la naturaleza para poner en práctica el inglés de los peques a partir de 5 años. ¿Cómo? Mediante actividades como el juego denominado ‘hunting flowers’. Se trata de “explorar la zona antes de ir e identificar las flores y plantas fáciles de encontrar para después preparar las ilustraciones que servirán para jugar”. Con estas ilustraciones, se escoge una al azar y se dice en voz alta el nombre. Los peques tendrán que encontrarla durante vuestra excursión.

Juegos en casa

Uno de los que propone el equipo de Kids&Us es el scrubble en inglés, el famoso juego de crear palabras encadenadas. Otras opciones son los juegos de palabras y adivinanzas, que a los niños pequeños suelen entretener y motivar mucho. “Enriquecen su vocabulario y además les despierta el interés por diferentes objetos”, aseguran desde Kids&Us. Podéis proponerles una especie de Scattergories en inglés, buscando palabras de distintas temáticas que empiecen por la misma letra, o proponerles una categoría amplia y que busquen el mayor número de palabras en el menor tiempo posible.

Biblioteca

La lectura es, por descontado, una de las actividades de verano más provechosas para los peques. Tanto si ya leen solos como si sois vosotros los que les contáis cuentos, podéis invitarles a ir una vez a la semana (o de vez en cuando) a la biblioteca municipal y coger no solo un cuento en castellano, sino también otro en inglés.

Dibujos en inglés

En verano es habitual que los peques que no duermen siesta vean un poquito la tele en la sobremesa. ¿Qué mejor que practicar el oído poniendo los dibujos en inglés? Si se resisten o son muy peques, una fórmula que suelen aceptar es la de poner en inglés aquellos dibujos que conocen en castellano. Los que sean sus favoritos. Esto les favorece seguir el hilo.

Juegos de agua

Hay juegos de agua donde podemos incluir en la dinámica algo de vocabulario en inglés. Por ejemplo, una batalla con pistolas de agua en zonas asignadas donde dos equipos se enfrentan. Si un participante es mojado, deberá sentarse y contar en inglés hasta 20. Si le mojan mientras lo hace tendrá que empezar de nuevo para poder liberarse. Podéis complicar la dinámica en función de la edad de los niños.

Escribir un Summer Journal

Es otros de las propuestas de Kids&Us para aprender inglés en verano. Sobre todo es ideal para niños y niñas que ya sean autónomos con la escritura y tengan una base de inglés suficiente para ponerla en práctica por escrito. El hábito de escribir es magnífico porque fomentará no solo el aprendizaje del inglés, también la capacidad de concentración, la concentración y la reflexión, entre otras. Es ideal para menores entre los 7 y 13 años esta actividad.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking