Ser Padres

Las instrucciones de los pediatras para acabar con la obesidad infantil

La obesidad infantil es la otra pandemia del siglo XXI. Al menos, así la califican los expertos. Ahora, los pediatras han lanzado una lista con los pasos a seguir para acabar con ella en los próximos diez años.

Los expertos no se cansan de repetir que la única pandemia del siglo XXI no es la COVID-19. Que hay otra que asusta aún más y que, además, puede tener consecuencias peores a largo plazo. Se trata de la obesidad infantil, que año tras año no para de recopilar cifras al alta.
Fuente: iStock

obesidad infantilFuente: iStock

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a 340 millones de niños en todo el mundo. Por primera vez en la historia, las cifras son más altas que la de hambruna, según Naciones Unidas.
En concreto, España encabeza, junto a Italia y Grecia, el ránking de los países europeos con niveles más altos de obesidad infantil: más de un tercio de los niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad (un 34,9% del total).
“La obesidad constituye una pandemia que afecta a todos los países, a todas las edades y a todos los grupos sociales, sin embargo, cada vez se inicia a edades más tempranas, lo que supone un riesgo importante para la salud del niño y de este cuando sea adulto”, ha explicado al doctora Rosaura Leis Trabazo, coordinadora del comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP.
Estas cifras tan alarmantes no hacen más que aumentar la necesidad de inculcar y promulgar medidas que ayuden a que no vayan a más y que, al contrario, se puedan reducir en los próximos años. A sabiendas de ello, la Asociación Española de Pediatría ha sido la última en poner el grito en el cielo y publicar una serie de ‘instrucciones’ o ‘recetas’ que deberían tener en cuenta autoridades, educación y también las familias.

¿Cómo acabar con la obesidad infantil?

El Gobierno de España ha presentado recientemente el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), que propone reducir las cifras de esta enfermedad en un 25% en los próximos 10 años. La Asociación Española de Pediatría, entre otras instituciones y sociedades científicas del ámbito sanitario, ha participado en la elaboración de este Plan, en el que se han propuesto varias vías de actuación.
Las más importantes que propone la AEP son:
  • Generar un sistema social promotor de la actividad física y la alimentación saludable
  • Promover el bienestar emocional y el descanso
  • Reforzar el sistema público para promover estilos de vida saludables
  • Garantizar la protección de la salud de la infancia
  • Crear un cambio de cultura hacia estilos de vida saludables
Aunque estos son, sin duda, los objetivos finales que ayudarán a erradicar esta enfermedad infantil, lo cierto es que hay que llevar a cabo algunas actuaciones, desde el ámbito sanitario, el educativo y el familiar, para poder llegar a la meta. Entre ellas, destacan:
  • Incrementar el tiempo de actividad física en la escuela
  • Aumentar la oferta de instalaciones deportivas seguras y de actividades realizadas en ellas fuera de las horas lectivas y en fines de semana
  • Fomentar actividades familiares deportivas
  • Sensibilizar a padres e hijos de la importancia de la rutina diaria del ejercicio físico
  • A sabiendas de que el sedentarismo es uno de los principales motivos de obesidad, proponen elaborar guías de uso saludable de las nuevas tecnologías basadas en la evidencia y darles difusión

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

tracking