Ser Padres

La AEP creará el registro nacional de niños infectados por COVID-19

La idea es crear un registro nacional para implementar las actuaciones y protocolos nacionales que aseguren las medidas más adecuada para tratar la COVID-19 en la población infanto-juvenil.

Cuando comenzó la pandemia, los niños para los expertos no suponían un problema grave porque apenas desarrollaban síntomas por coronavirus. Luego pasaron a ser peligrosos porque ser asintomáticos y tener que estar con los abuelos u otros familiares suponía un grave riesgo para este grupo de población.
Poco a poco también han ido saliendo los síntomas que pueden desarrollar los peques contagiados por coronavirus pero, lo cierto, es que el control de contagiados y las pautas de actuación con los niños todavía no está todo lo pautado que nos gustaría.
Por esta razón, la Asociación Española de Pediatría ha anunciado que, en el marco de su fundación y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, va a crear el registro nacional EPICO-AEP: “Estudio de las infecciones por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) e influencia de los factores genéticos del huésped en población pediátrica”. Uno de los objetivos que persigue con él es conseguir conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, así como su impacto en la epidemia global y las consecuencias en la población infanto-juvenil. En palabras de la presidente de la AEP, “el registro EPICO-AEP nos permite crear un mapa de conocimiento fiel de cómo se comporta la infección por SARS-CoV-2 en menores de 17 años”.
Para hacerlo posible, toman como base la red EPICO inicial, coordinada por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el cual ha ido recogiendo datos relativos a esta desde marzo de 2020.

Nuevas actuaciones gracias al registro

Sin embargo, conocer cómo afecta el coronavirus a los más pequeños no es el único objetivo de este registro. El otro es igual o más importante: implementar nuevas actuaciones y protocolos nacionales preventivos, de diagnóstico y clínico que aseguren las medidas más adecuadas basadas en la evidencia científica.
Para conseguirlo, la AEP prevé trabajar de manera conjunta con todos los hospitales pediátricos de España, pidiéndoles que recojan datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, analíticos, terapéuticos, complicaciones y seguimiento evolutivo del virus en este grupo de población.

¿Cuándo comenzará?

Tal y como ha explicado la propia AEP en nota de prensa, está previsto que el Registro nacional de niños con COVID-19 EPICO-AEP comience en el próximo mes de septiembre con la recogida retrospectiva y prospectiva de todos los pasos pediátricos. A este respecto, la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, afirma que “es un paso de gigante en la nueva forma de entender la responsabilidad y soporte de la AEP para la salud de los niños y de impulsar la investigación clínica que hasta ahora nunca se había planteado en la asociación”.

Una petición: más pediatras especializados

La pandemia también nos ha demostrado que tenemos que estar alerta a cualquier situación inesperada que pueda surgir y en eso tienen mucho que hablar los profesionales sanitarios. Sin ir más lejos, los pediatras se han visto obligados a hacer frente a un virus al que nunca habían puesto cara. Por eso, la doctora Mellado reconoce que “se ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de que sean reconocidas y acreditadas las especialidades pediátricas con disciplinas bien definidas”. Por eso, la AEP insta a las instituciones competentes a reconocer oficialmente dichas especialidades.  

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking