Ser Padres

En España no nacen niños: el INE vuelve a confirmarlo

No nacen niños en España desde hace años. Es una realidad a la que nos enfrentamos cada vez que se publican nuevas cifras de natalidad. ¿A qué se debe?

El comportamiento de la natalidad en España sigue en caída libre desde hace años. Cuando creíamos que la pandemia traería consigo un baby-boom, nos dimos de golpe con la realidad: nacieron menos niños que nunca en nuestro país.
Fuente: iStock

En España no nacen niños: el INE vuelve a confirmarloFuente: iStock

Una vez más, las estadísticas no cambian. El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicas las cifras de natalidad relativas al primer semestre de 2022 (los seis primeros meses del año que estamos cursando) y no hay ninguna sorpresa: el número de nacimientos vuelve a estar en mínimos históricos en nuestro país.
En total, de enero a agosto de 2022 han nacido en España 159.705 bebés; menos, todavía, que en el mismo periodo del año anterior, en el que nacieron 160.681 niños y niñas. Esto significa que estamos en mínimos históricos, siendo, de hecho, la cifra más baja desde que se recopilan datos. Algo que se viene haciendo desde 1941 en nuestro país.
Aunque solo es el preámbulo y todavía quedan por confirmar los nacimientos que tendrán lugar en la segunda mitad de 2022, todo parece indicar que, de nuevo, cumpliremos un nuevo récord de mínimos históricos, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Una caída más lenta que otros años

Pero, dentro de estos mínimos históricos también hay hueco para las noticias menos malas: aunque las cifras de natalidad siguen cayendo, lo cierto es que la caída será, previsiblemente, más lenta que en años anteriores, a juzgar por los datos publicados por el INE. Este año los nacimientos bajan un 0,6%, frente al 5,2% del año pasado.

¿Qué pasará si España sigue envejeciendo?

Las primeras consecuencias de esta caída libre de nacimientos que venimos viviendo en el país desde hace algunos años ya son perceptibles: en los últimos cuatro cursos se han matriculado en Educación Primaria en escuelas públicas 147.322 alumnos menos que cuatro años antes, de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación. Esto ya se venía viendo, de hecho, en Educación Infantil, donde el impacto venía siendo algo más evidente.
De hecho, estas bajas cifras ya han obligado a cerrar las puertas a numerosas aulas, sobre todo, en las zonas menos pobladas de España, ya que la caída no se produce de forma regular en todas las comunidades autónomas.
Pero esta no es, ni de lejos, la única consecuencia de que España envejezca a pasos agigantados. En términos económicos, el grueso de la población activa en nuestro país cada vez será menor, la población cada vez estará más envejecida y eso, teniendo en cuenta la cada vez mayor esperanza de vida de las personas, desembocará en un grave problema para los fondos de pensiones, entre otros.
Y es que, sumada a esta problemática, hay que añadir la de la edad media de las madres en nuestro país, que está por encima de los 30 años. En términos biológicos, la edad ideal para ser madre se sitúa entre los 20 y los 30 años pero, sin embargo, arriesgarse a ser madre por encima de esta edad aumenta considerablemente el riesgo para la mujer y para el futuro bebé (más riesgo de sufrir síndrome de down y otras enfermedades genéticas, aborto espontáneo, parto prematuro,…).

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking