Ser Padres

Mi hijo sigue haciéndose pis en la cama: ¿cómo ayudarle?

Los niños aprenden a controlar los esfínteres mucho antes por el día que por la noche. Por eso, la retirada nocturna del pañal puede ser toda una odisea: ¿cómo ayudarlos?

Uno de los grandes hitos de la infancia y de los primeros grandes retos a los que nos enfrentaremos como padres es, sin duda, el control de esfínteres. Hay tanto y tan variado escrito sobre el tema, que las familias llegan, en ocasiones, a un nivel de sobre información en el que no saben qué hacer.
Fuente: iStock

retirada nocturnaFuente: iStock

¿Por dónde empezar? Aunque hace algunos años el control de esfínteres se iniciaba en verano y a una edad concreta (en el verano en el que los niños cumplen los dos o tres años lo cierto es que los pediatras llevan advirtiendo y aconsejando desde hace tiempo que no sean los padres los que marquen el ritmo, sino que se adapten al ritmo natural de cada niño. Porque, efectivamente, no hay una edad exacta a la que retirar el pañal, el momento en el que esté preparado lo marcará el peque con su propio desarrollo y los padres nos daremos cuenta de ello (aquí te contamos las 10 señales que indican que tu hijo está preparado para la retirada del pañal).
Sin embargo, si hay algo en lo que también coinciden los expertos, es que el control de esfínteres diurno es mucho más temprano que el nocturno. En otras palabras, que pasará un tiempo desde que el niño aprenda a ir a hacer pipí al baño, hasta que aprenda a controlarlo también durante la noche. Este hecho sucede, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, sobre los tres años aunque, como decimos, es un proceso madurativo que va acorde al grado de desarrollo de cada niño. Sin embargo, es a partir de esa edad cuando los padres pueden empezar a plantearse la retirada nocturna del pañal.

Razones por las que los niños se hacen pis en la cama

Contamos todo lo relativo a la retirada nocturna del pañal porque una de las causas más comunes de que los niños se hagan pis en la cama por la noche es esa retirada prematura: hay que esperar a que esté preparado y a que haya aprendido a controlar los esfínteres por el día, para iniciar la retirada nocturna.
En ese proceso en el que estarán aprendiendo a ir al baño durante la noche, es normal que se hagan pis en la cama. Pero lo importante es felicitarle cada vez que lo haga bien, recordarle que puede llamarte siempre que necesite ir al baño por la noche o acostumbrarlo a que vaya al baño justo antes de ir a la cama.
Sin embargo, esta no es la única razón por la que los niños se hacen pis en la cama. Hay otra que tiene más que ver con los peques que ya han aprendido a controlar los esfínteres: la enuresis. “Cuando un niño se sigue orinando en la cama después de los tres o los cuatro años, hablamos de enuresis nocturna”, afirma la Academia Americana de Pediatría (quien lee tres años, lee desde el momento en el que saben controlarse).
De acuerdo a la misma fuente, la enuresis rara vez tiene un motivo físico (algún problema en la vejiga o en los riñones). Casi siempre tiene que ver con problemas emocionales y suele producirse después de que el niño haya aprendido a controlar los esfínteres (una especie de regresión en ese aprendizaje). Los motivos principales incluyen, entre otros:
  • Un episodio de estrés asociado a cambios en la familia (un divorcio, una mudanza, la pérdida de un ser querido, alguna enfermedad en algún miembro,…)
  • La llegada de un hermanito o hermanita
  • Desórdenes a la hora de dormir
  • Un cuadro de enfermedad en el niño
  • Demasiado estrés en el proceso de aprendizaje de ir al baño (esto suele darse en niños que no están preparados para dejar el pañal pero que son obligados por los padres)

¿Cómo ayudar a un niño que se hace pis en la cama?

Tanto en la retirada nocturna del pañal como en posibles casos de enuresis, será crucial el comportamiento de los padres. La AAP aporta algunos consejos:
  • Disminuir los líquidos antes de ir a la cama
  • Animándolos a que hagan pis antes de acostarse
  • Felicitándolos si por la mañana se levantan secos o por la noche piden nuestra ayuda para ir al baño
  • No ridiculizando el comportamiento si se hacen pis por la noche
  • Evitando castigos y enfados si mojan la cama durante la noche

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

tracking