Ser Padres

Cosas que se dicen sobre el desarrollo de los niños que no son ciertas

Cuando se trata del desarrollo de los niños, parece que todo el mundo tiene teorías y argumentos que defienden como ciertas, sin embargo, hay mitos y creencias populares muy extendidas. Desmontamos algunos de ellos.

Seguro que todos hemos oído muchas creencias e ideas sobre el desarrollo infantil tan extendidas, que se dan como ciertas. Sin embargo, como sucede con casi todo lo que tiene que ver con la crianza y la educación de los hijos, existen muchos mitos y falsas creencias. Vamos a repasar algunas de las más populares.

El azúcar es capaz de transformar al niño más tranquilo

El terror al azúcar está muy extendido entre muchos padres y no solo porque nutricionalmente hablando no sea aconsejable que esté muy presente en su dieta. El rechazo, en muchos casos, va más allá: hay una creencia muy extendida de que el azúcar hace que los niños se vuelvan hiperactivos. En este sentido habría que matizar que es cierto que el azúcar proporciona energía de manera rápida, sin embargo, lo que numerosos expertos ponen en duda es que su consumo se pueda relacionar con hiperactividad. Abusar del azúcar o de los dulces puede reducir la destreza cerebral, además de poder provocar otros problemas de salud que pueden llegar a ser graves.

Música clásica en el embarazo

Otra creencia muy popular es que si ponemos música clásica al bebé mientras está en el vientre materno será más inteligente. La música puede ayudar a que el bebé se relaje y, posteriormente, interpretar música también beneficia nuestras capacidades intelectuales, sin embargo, no por poner grandes obras maestras de la música clásica durante el embarazo, el bebé va a tener mayor desarrollo intelectual, ya que no debemos olvidar que estas capacidades están altamente condicionadas por la genética. Escuchar a Vivaldi no es garantía de tener un pequeño genio.

Alimentación sólida e insomnio infantil

Otro mito muy popular es que si los niños toman sólidos de forma temprana esto les puede ayudar a dormir mejor, razón que lleva a muchos padres a preparar grandes biberones de cereales para darle a los peques. Lo primero que debemos tener en cuenta es que según un estudio, lo que coman los bebés no determina las veces que se despiertan por la noche o su calidad de sueño. Además, otro estudio demostró que añadir cereales de arroz al biberón no producía cambios en el sueño de los bebés a los cuatro meses. De hecho, otra investigación sostiene que introducir los sólidos en la dieta de los bebés de manera temprana puede incluso provocar un peor descanso infantil a los doce meses. Por lo que introducir los sólidos en la dieta de los niños antes de los seis meses como argumento para que los niños duerman mejor no está fundamentado científicamente.

Tazas para bebés peligrosas

Las tazas para bebés son muy utilizadas y un recurso que para muchos padres es muy práctico de cara a que el peque se vaya entrenando para beber solito. Sin embargo, hay una teoría extendida que sostiene que estas tazas son perjudiciales porque podrían afectar al desarrollo de la lengua y la musculatura de la boca, pudiendo desencadenar problemas en el habla. Sin embargo, no hay suficientes evidencias científicas que refuten esta creencia.
Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Pediatrics, hay un riesgo asociado a tazas, biberones y vasitos que lleva a que más de 2.000 niños sufran percances por esta causa cada año en EE.UU. En el informe se recoge que cerca del 71% de las lesiones se produce cuando los peques caminan a la vez que intentan beber de la taza o vaso a la vez, produciéndose caídas, golpes y magulladuras en la boca. Esta misma fuente recoge que los niños de 1 año de edad son los más propensos a sufrir estos accidentes. Los cambios en la ergonomía y el diseño de estas tazas que se han ido perfeccionando con los años ha hecho que esa tasa de accidentes se reduzca bastante.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking