Ser Padres

Los niños con Covid-19 tienen más fiebre y tos que cuando tienen una gripe

Especialistas del Children’s National Hospital confirman que con el coronavirus es más frecuente la presencia de síntomas como tos, fiebre, diarreas, vómitos o dolor muscular que ante una infección estacional.

En medio de la vorágine de sensaciones que deja esta insólita vuelta al cole, los expertos arrojan nuevos datos cruciales acerca de cómo actúa el coronavirus en los menores.
Según una investigación titulada 'Comparación de las características clínicas de los niños estadounidenses con Covid-19 frente a la influenza estacional A y B', publicada en la revista científica JAMA Network Open y elaborada por especialistas del célebre Children’s National Hospital (Estados Unidos), los síntomas asociados tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, son más intensos en pacientes que presentan covid-19. Además, los expertos también han encontrado diferencias mínimas entre las tasas de hospitalización de niños con gripe y niños con covid-19.
Este estudio adquiere relevancia ahora que se acerca el otoño y los hospitales pediátricos tendrán que hacer frente tanto a pacientes con gripe estacional como a niños con coronavirus y la similitud de estos síntomas puede complicar las labores de identificación y de diagnóstico del virus pandémico.
Xiaoyan Song, investigadora principal del estudio y directora de Control de Infecciones y Epidemiología en el Children’s National Hospital, afirma que "más pacientes pediátricos con Covid-19 que con gripe estacional mostraron fiebre, tos, diarrea o vómitos, dolor de cabeza, dolor corporal o dolor de pecho en el momento del diagnóstico". Un hallazgo que, según reconoce la doctora, le pilló totalmente por sorpresa.
Toda nueva información sobre la influencia del coronavirus es relevante y "una buena señal desde una perspectiva de prevención y planificación" declara la doctora Song. Recordemos que saber más sobre el cuadro clínico es lo que más ayuda a los médicos para diagnosticar la enfermedad en los pacientes.

Diferencias entre coronavirus y gripe en niños

Como hemos dicho y como marca el estudio, los síntomas más comunes del coronavirus en los más pequeños son los que generalmente se asocian con la gripe: fiebre, tos, problemas digestivos como vómitos y diarrea, dolores corporales, dolores de cabeza y dolor de pecho.
El 76% de los niños analizados que tenían covid-19 tuvieron fiebre frente al 55% de los menores con gripe. Y más de uno de cada cuatro con coronavirus (26%) notificaron vómitos o diarrea, en comparación al 12% de los niños con gripe. Además, muy pocos niños con gripe perdieron el gusto y el olfato en comparación con los afectados por el coronavirus. De hecho, este junto con la presencia de manchas en la piel, que es más característico del covid-19, pueden ser los dos síntomas más distintivos entre ambas enfermedades.

Tasas de hospitalización similares

Esta primera conclusión prepara a los profesionales de la sanidad para las dos estaciones donde cohabitan ambas enfermedades. Pero hay otra gran resolución del artículo de JAMA que tiene que ver con las escasas diferencias estadísticas en las tasas de hospitalización, ingreso a la unidad de cuidados intensivos y uso de ventilador mecánico entre los niños y niñas infectados con coronavirus o con gripe estacional.
Esto concuerda con los datos anteriores extraídos de la enfermedad que apuntaban que la infección respiratoria en niños suele ser más leve. La hospitalización afecta principalmente a lactantes menores de 1 año y a niños algo más mayores por encima de los 10 años.
La doctora Song insta a las familias a "mantener la calma y ser fuertes" porque día a día "estamos aprendiendo cosas nuevas y valiosas sobre este virus, lo que a su vez mejora la atención primaria".

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

tracking