Ser Padres

Burbujas de plástico: la solución de un cole de Irán contra el coronavirus

La vuelta al cole de este año está siendo, entre otras cosas, bastante diferente a lo habitual. La situación sanitaria hace que las escuelas estén tomando medidas para prevenir los contagios entre los niños, y en algunos casos, son de lo más llamativas. La imagen de este colegio de Irán se ha viralizado por esta razón.

Las últimas semanas hemos visto cómo la vuelta al cole llegaba a multitud de países de todo el mundo tras las vacaciones y cómo, como consecuencia de ello, muchos colegios abrían sus puertas. Claro que, lejos de ser un regreso a clases como otro cualquiera, el de este año se ha caracterizado por las numerosas medidas de seguridad que se han tenido que aplicar en pro de frenar nuevos contagios.
La reducción del número de alumnos por aula, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el lavado de manos son algunas de las precauciones que más se están tomando en la mayoría de escuelas y de demás centros.
Cada país y, de hecho, cada colegio, se está adaptando de forma diferente a esta situación de emergencia tan atípica. En este contexto, nos encontramos con la solución que ha implantado un colegio en Irán: burbujas de plástico como medida de distanciamiento dentro de las aulas.
Una idea que ha sido capturada por la corresponsal del medio de The New York Times y que se ha viralizado en varios países mediante las redes sociales.
La autora, Farnaz Fassihi, periodista de tal medio neoyorquino, decidió compartir la fotografía en su cuenta de Twitter (@farnazfassihi) y ahora está dando la vuelta al mundo. Y es que, a pesar de que el único texto que acompaña a la foto es “Escuela en la era de la pandemia en Irán”, la imagen se ha vuelto viral -con numerosos retuits y “me gusta”- porque prácticamente por sí sola impresiona a cualquiera que la vea.
En ella vemos a una clase compuesta solo de niñas, que están sentadas en el suelo y cada una dentro de su “burbuja” o especie de tienda de campaña individual. Y al ser transparente, en su interior se aprecia a cada alumna con su material escolar, con una manta para sentarse encima y lo más llamativo: sin llevar mascarilla.
Una medida que, según dicen, hace que las niñas permanezcan en su propio espacio y sin riesgo al contagio. Sería algo así como el sustituto a otras ideas –más o menos ingeniosas- que han aplicado otros centros en el mundo, ejemplo de ello son las mamparas y urnas que colocaron en esta escuela de Tailandia para separar a los niños.
Fassihi, la experta en Oriente Medio e Irán, como se describe ella misma en su perfil, ha recibido como respuesta a su imagen comentarios de varios usuarios que elogiaban la idea: “Brillante”, “¡Simple e innovadora!”, entre otros. Aunque, como es lógico, esta medida también ha despertado la crítica de otros tantos.
Lo que está claro es que una fotografía como esta nos permite inmortalizar situaciones que, en cualquier otro momento, no se nos habría ocurrido ni imaginar.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking