Ser Padres

Cambio en el protocolo de actuación: Madrid no hará pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de alumnos que den positivo en COVID-19 si no tienen síntomas

El protocolo de actuación en casos de positivos por COVID-19 en las aulas está dando mucho que hablar. La Comunidad de Madrid ha hecho un cambio importante: no se harán PCRs a los contactos estrechos de alumnos que den positivo.

No cabe duda de que la situación de Madrid ante el aumento de casos de contagio por coronavirus es complicada y preocupa.  A los confinamientos parciales en algunas zonas básicas de salud de la región se une un cambio en el protocolo de actuación ante casos positivos de COVID-19 en las aulas: no se harán pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de un positivo a menos que presente síntomas. Esta es la nueva directriz de actuación que ha dado el gobierno regional a los colegios e institutos.

¿Quiénes son los contactos estrechos?

En el protocolo de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid se establecen una serie de condiciones para determinar quiénes son los contactos estrechos en el ámbito educativo y se aclara que se tendrá en cuenta para determinarlo si se han seguido de forma efectiva las medidas de prevención e higiene adoptadas en el centro educativo. Se clasifican como contactos estrechos:
- Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE, es decir, grupo formado por un máximo de 20 alumnos/as, junto al tutor/a, y debe evitar la interacción con otros grupos del centro educativo): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.
- Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia .
Estos son los criterios para identificar los contactos estrechos.

¿Por qué decimos que ha cambiado el protocolo de actuación?

Lo que hasta ahora estaba establecido y lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso había sostenido era que cuando un niño diera positivo en COVID-19 en un aula de convivencia estable, todos sus compañeros serían sometidos a prueba diagnóstica, además de deber guardar una cuarentena de catorce días. Sin embargo, el nuevo protocolo supone un cambio considerable: si un profesor o un alumno da positivo en COVID-19 no se realizarán pruebas de diagnóstico al resto de alumnos de la clase, a no ser que alguno presente síntomas.

Cuarentena de diez días

Se mantiene, sin embargo, la obligación de que esos contactos guarden cuarentena durante 10 días (antes eran catorce, pero se ha reducido el periodo a diez días, tal y como dio a conocer la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad el pasado 22 de septiembre).
Es decir, ante un caso confirmado de COVID-19 en un aula no se realizará ninguna prueba a sus contactos estrechos en el centro, salvo que presenten síntomas, pero sí deberán mantener una cuarentena de diez días. Se indicará la cuarentena del aula si el caso pertenece a un GCE durante 10 días. Si el caso no pertenece a un GCE se indicará la cuarentena de los contactos estrechos y el seguimiento de la actividad educativa normal por parte del resto de la clase.
También se recogen algunas excepciones a la realización de la cuarentena: “Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-COV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena”.

Un cambio muy criticado

El nuevo protocolo de actuación modificado recoge lo siguiente: “En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas. En situaciones de especial riesgo, Salud Pública puede indicar la realización de una prueba diagnóstica y se podrá realizar en el lugar que se determine. En el caso de personas vulnerables, la valoración de la indicación de prueba diagnóstica la realizará su médico de familia o pediatra. Si el resultado de la prueba es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 10. En cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto”. Sin embargo, anteriormente recogía lo siguiente: “Según lo establecido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 adaptada a la Comunidad de Madrid, se indicará la realización de una PCR a los contactos estrechos con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos positivos”.
Esta modificación ha levantado mucha polémica, ya que son muchos expertos lo que consideran esto un paso atrás en las posibilidades de detección precoz de la enfermedad.

¿Qué sucede al acabar la cuarentena?

Este es otro punto muy controvertido del protocolo, ya que según se afirma en el mismo para la vuelta al centro educativo tras la cuarentena establecida tanto del caso confirmado como de los contactos estrechos, no será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En concreto, en el caso del alumno que haya dado positivo se establece lo siguiente: “Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral”.
Y en el caso de los contactos estrechos se estipula la misma actuación: “Si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a sus actividades habituales sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica”.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking