Ser Padres

El 33% de los hogares españoles tiene hijos y la mitad de ellos solo uno

El análisis 'Focus on Spanish Society' que estudia cómo se componen los hogares europeos, concluye que la presencia de niños en las familias ha caído en la última década en todos los países europeos excepto en Dinamarca. En España, solo en el 33% de los hogares hay menores.

Según la publicación Focus on Spanish Society, editada por Funcas, un 33% de los hogares españoles tiene niños, frente al 29% de media de la Unión Europea. Además, España se posiciona entre los países con mayor porcentaje de hogares que tienen un solo hijo (50%) sobre el total de hogares con niños, así lo asegura este informe que se encarga de analizar datos de Eurostat sobre la composición de los hogares europeos.
A pesar de que España es uno de los países europeos con menor tasa de fecundidad (1,26 frente a 1,55 de la UE-27 en 2018), la proporción de hogares con niños con una edad menor a los 15 años supera ligeramente a la media del continente (33% frente a 29%).
Uno de los resultados obtenidos más importantes es que la presencia de niños en los hogares ha caído durante la última década en todos los países europeos, excepto en Dinamarca.
Alemania y algunos países escandinavos como Finlandia y Suecia presentan los porcentajes más bajos de hogares con Y es que, la media de la UE-27 ha descendido dos puntos entre 2010 y 2019 (del 31% al 29%) la misma proporción que en España: de un 35% al 33% actual.
Asimismo, lo que predomina en la mayoría de países es la familia formada por una pareja con hijos, aunque existen variaciones internacionales. Mientras Finlandia, Grecia y Países Bajos son países en los que destaca la familia nuclear (entre un 75%-80% de los hogares) en naciones bálticas y otros países del Este, este tipo de familia es menos habitual (en ellos se refleja en un 55%-60%).
En lo que respecta a nuestro país, el 68% de los hogares españoles se compone de una pareja con descendencia, siguiendo la línea europea. Por otro lado, los hogares monoparentales se encuentran cinco puntos por debajo del territorio europeo, aunque “otras clases de hogares con niños” (23%) en las que se incluyen hogares con adultos que no pertenecen al núcleo familiar y hogares con dos más núcleos, sí que superan la media del continente (18%).
También existen diferencias con respecto al número de niños que viven en las casas. A la cabeza del grupo se encuentra Portugal con un 58%, y como decíamos, España también está entre los países con porcentajes más altos de hogares con un solo hijo (50%).

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking