Ser Padres

El programa infantil danés donde los niños ven a los adultos desnudos

El programa busca promover la aceptación del cuerpo mostrando una representación realista y contraria a la idealista que aparece en las redes sociales. Sin embargo, no ha estado exento de polémica, la opinión pública se ha dividido entre los que aplauden su labor educativa y quienes lo tachan de 'vulgar'.

'Tira la ropa' es la traducción de 'Ultra smider tøjet', el programa de televisión danés del que todo el mundo está hablando. ¿La razón? Un grupo de niños de entre 11 y 13 años observa en un plató cómo cinco adultos se quitan el albornoz para mostrar a los pequeños espectadores y a toda la audiencia que sigue la emisión sus cuerpos desnudos.

Promover la aceptación del cuerpo

Los invitados no son actores ni tampoco miembros de la esfera pública: son voluntarios, personas como tú o como yo que quieren ayudar a fomentar la aceptación de los diferentes cuerpos y a combatir la vergüenza corporal.
Acostumbrados a ver la desnudez idealista de Instagram, un mundo que se mueve por likes y donde la perfección es un must, esta es una apuesta para luchar contra los cánones y derribar los muros de los cuerpos imposibles, para apoyar la positividad del cuerpo y para hacer que ese niño o niña se mire el espejo y no vea defectos sino rasgos naturales. Dice su presentador, Jannik Schow, en unas declaraciones para The New York Times y ante el escándalo de algunas personas que comentan la relación entre desnudez y niños, que esto "no tiene nada que ver con el sexo, se trata de ver el cuerpo como algo natural, como lo hacen los niños".
Schow explica que aunque el 90% de los cuerpos que se ven en las redes sociales sean perfectos, "no es así como son el 90% de cuerpos en la realidad". La intención es que los niños y niñas vean la grasa extra que todos tenemos, los granos o lo poco que nos brilla el pelo, "queremos mostrarles a los niños desde pequeños que esto está bien", aclara Schow.
'Tamaños', 'Decoración', 'La marca de la vida' y 'Piel y pelo' son algunos de los títulos de sus últimos episodios, donde normalizan los distintos volúmenes, las cicatrices, las manchas cutáneas y los pelos, rasgos que hasta ahora nos habían enseñado a ocultar.
Los adultos voluntarios se muestran sin filtros ni tapujos tal cual son. Además, una vez que ellos se desnudan, los niños inician una batalla de preguntas para saciar su curiosidad y su aprendizaje: "¿A qué edad crece el vello en la parte inferior del cuerpo?", "¿Estás satisfecho con tu cuerpo?", "¿Te arrepientes de haberte hecho un tatuaje?"

Aplausos y críticas

El programa debutó en las televisiones danesas el año pasado con gran éxito entre el público. Tanto es así que se hizo con el premio del Festival de Televisión en Dinamarca de 2019. Se transmite en un canal infantil de la emisora nacional DR, y ya ha iniciado su segunda temporada.
Pero no está exento de polémica. A raíz de las declaraciones de Peter Skaarup, un conocido miembro del Partido Popular danés, en las que aseguraba que 'Tirar la ropa' es un intento de "depravar" a los menores, el programa se ha viralizado en las redes sociales. La opinión pública se divide ahora entre aquellos que aplauden su labor educativa y los que igual que Skaarup consideran su contenido "demasiado extremo" para espectadores tan jóvenes y apelan a su carácter 'vulgar'.

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

tracking