Ser Padres

En España, los niños y adolescentes decidirán sobre las leyes que tengan que ver con ellos

Aunque todavía queda mucho para que vea la luz, ya es una realidad: la vicepresidencia de Asuntos Sociales está trabajando en un Consejo que permitirá a los niños y adolescentes infantiles dar su visto bueno antes de aprobar cualquier ley estatal que les afecte de alguna manera.

Bien sabido es eso de que los niños ven el mundo con unos ojos diferentes al de los adultos, ¡y casi siempre lo miran de manera mucho más sana que nosotros! Por eso, esta noticia nos parece fabulosa: cuando todo esté listo, los niños y adolescentes de España contarán con un Consejo en el que se les pedirá opinión y participación acerca de esas leyes y normativas estatales que les afecten de manera directa y que tengan que ver con ellos. De esta manera, podrán observar y ser críticos con aquellas cuestiones que se hayan escapado al ojo humano.
Y es que, tal y como se ha anunciado esta misma semana, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales está trabajando en el denominado Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, un órgano formado por niños y adolescentes en el que, como decimos, ellos tendrán la última palabra. Eso sí, tal y como ellos mismos han declarado a Europa Press, se trata de un proceso largo que todavía está en la fase de preparación de contenidos, composición y funcionamiento: para ello, están escuchando las propuestas de diferentes entidades sociales que llevan años trabajando en esta materia.

Los niños ya han dado la primera palabra

Por suerte, este futuro Consejo ya cuenta con el visto bueno de la Abogacía del Estado, desde donde se ha creado un informe que habilita su creación y que, además, avala la opinión de niños y adolescentes en materias que les incumban.
Además, justo la semana pasada se reunieron telemáticamente, gracias a Unicef, el director general de la Infancia y el Presidente de Asuntos Sociales con un grupo de niños y adolescentes para informarles acerca de todo los procesos que se están llevando a cabo.
Además, las negociaciones y preparaciones para crear el consejo no acaban aquí. Como decimos, son muchas las entidades sociales que están trabajando conjuntamente por ello y ejemplo de esto es que en julio la Dirección General de la Infancia se reunió con un grupo de peques con experiencia en participación infantil para poner en común diferentes puntos de la preparación del consejo.

Otras iniciativas que ya están funcionando

Quizás lo más señalado en esta materia sea el Sello Ciudades Amigas de la Infancia que cada dos años otorga el Comité Español de Unicef. El mismo está destinado a aquellos municipios y ciudades que tienen en cuenta los derechos de niños y adolescentes, siguiendo el patrón de la Convención de los Derechos del Niño.
Uno de estos sellos fue concedido al municipio barcelonés de Rubí, por su Consejo Consultivo de los Niños y Adolescentes, que lleva en vigor desde 2002. En el mismo, los niños participan de acciones que se llevan a cabo en la ciudad dando su opinión y aportando ideas para mejorar.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking