Hay muchas alternativas al fútbol, la danza, el kárate o el baloncesto. Si quieres que tu hijo pruebe cosas nuevas y descubra cuál es su verdadero talento, las opciones son infinitas. Solo es cuestión de abrir la mente y buscar todo lo que puede aprender de diversas disciplinas artísticas, deportivas o lingüísticas.
Te advertimos al comienzo de este texto, somos honestos, que si estáis buscando inspiración o consejo para elegir junto a vuestros pequeños actividades extraescolares, es posible que esta no sea la lectura más aclaratoria al respecto porque el efecto más probable que va a producir en vosotros es el contrario: tendréis más dudas al terminarla. Pero, ojo, y aquí viene la parte buena, las dudas son buenas cuando consiguen que el universo que tenemos delante se abra, y ese es justo nuestro objetivo, advertirte de que hay muchísimas más opciones que las típicas para que los chicos pasen un buen rato más allá del horario de clase.
Elegir entre deportes colectivos e individuales no siempre es sencillo y por ese requiere una reflexión previa, pero no acaba ahí el debate entre padres e hijos porque después toca escoger disciplina siempre que no se tenga claro. Y es ahí donde aparecen alternativas al fútbol, al tenis, al baloncesto, al judo o al atletismo -citamos estas y no la natación, que también se practica mucho y es muy saludable, porque para casi todos los niños cualquier alternativa es más divertida que nadar…-.
El tiro con arco o el softball, por citar dos ejemplos contrapuestos que no hemos incluido en la lista que luego compartiremos contigo, son dos opciones que se pueden poner en práctica en cada vez más centros deportivos. Evidentemente, todavía son minoría, pero sirven de ejemplo para explicar la necesidad de informarse bien en el ayuntamiento en el que resides para conocer bien toda la oferta de extraescolares que ofrecen.
Y es el deporte no es el único ámbito en el que te puedes llevar muchas sorpresas. Dentro del sector cultural, por ejemplo, ya no es tan complicado que los niños empiecen pronto a formarse en disciplinas artísticas que no sean la música, opción que por otro lado sigue siendo excelente si se ajusta a lo que buscáis. Además, a las actividades deportivas y artísticas se están uniendo cada vez más disciplinas adaptadas a los niños que van cobrando peso dentro de la oferta original y variada de actividades extraescolares que cualquier padre puede encontrar cerca de casa hoy en día. Muchas de estas están íntimamente relacionadas con la sensibilidad actual del mundo que los rodea, con la tecnología y el cuidado del medioambiente como protagonistas.
Trampolín
Trampolín
Hay padres que ni siquiera saben qué disciplina es esta cuando la leen en los listados de opciones extraescolares que ofrecen tanto ayuntamientos como algunos centros educativos, pero no deja de ser el trampolín -colchoneta, dicho de forma vulgar- en el que tantas horas se pueden tirar saltando los pequeños. Esta actividad existe como disciplina deportiva regulada, se llama gimnasia de trampolín, y desde los cinco años aproximadamente se pueden encontrar lugares en el que los niños la practiquen.
Robótica
Robótica
Una de esas disciplinas tecnológicas muy apegadas a la realidad en la que vivimos; quizá por ello sea una actividad en auge, muy de moda, seguramente también por la aplicación práctica que puede tener en el futuro profesional de muchos niños que se formen pronto en ella. Pero ya tendrán tiempo de trabajar, ahora es momento para divertirse aprendiendo, y la robótica para niños está enfocada de un modo lúdico.
Ajedrez
Ajedrez
No es una actividad novedosa porque se lleva ofertando muchísimos años, pero sigue teniendo un seguimiento residual cuando se han demostrado en infinidad de estudios las virtudes que tiene en el desarrollo de los más jóvenes: paciencia, concentración, capacidad estratégica, conocimiento matemático, autoconfianza, etcétera. No hay que olvidarse del ajedrez como una de las mejores opciones dentro del catálogo de extraescolares.
Circo
Circo
Una de las disciplinas artísticas que más de moda está es el circo, y por esos sus escuelas también están en crecimiento. En ellas pueden aprender las técnicas más inverosímiles de este maravilloso arte tanto los mayores como los más pequeños, que se siguen volviendo locos con lo hipnótico de este universo.
Cine
Cine
Las nuevas tecnologías también han tenido un impacto positivo en actividades artísticas como el cine porque han acercado más su aprendizaje a edades tempranas, que pueden dominar, por ejemplo, programas de edición con cierta facilidad. Evidentemente, dependiendo del tramo de edad al que esté enfocada la actividad estará enfocada de una forma y otra, pero si tu pequeño muestra interés por el séptimo arte no dudéis en potenciarlo.
Cocina
Cocina
Si en la televisión triunfan tanto los realities entre fogones, incluidos los que tienen concursantes junior, y la industria ha diseñado cuchillos aptos para los más pequeños, tiene toda la lógica pensar que la cocina es otra actividad extraescolar original de moda. Y, efectivamente, es así. Y no hay mejor forma para inculcar hábitos alimentarios saludables a los niños que esta. Tan buena es que serán ellos los que luego los inculquen en los adultos de la casa.
Artes plásticas
Artes plásticas
Habíamos pensado destacar la pintura como una alternativa a la música que está despuntando como actividad extraescolar pero lo justo es ampliar el horizonte a todas las artes plásticas, ya que por ejemplo también está en auge la cerámica, de la que también se pueden encontrar talleres enfocados a los niños.
Bádminton
Bádminton
Los deportes de raqueta son una de las opciones estrella para aquellas familias que optan por el deporte individual, pero el bádminton es el gran olvidado. Afortunadamente, el éxito de Carolina Marín le ha dado otro caché a este deporte profesional que no es solo una actividad de ocio para echar el rato de vez en cuando. Y tiene un ventaja enorme con respecto al tenis: se juega en instalaciones techadas.
Huerto
Huerto
Hay muchos centros educativos que ya han incorporado un huerto en sus instalaciones, incluso si están situadas en el entorno urbano, para que los niños aprendan cómo se trabaja la tierra. Además de utilizarse en el marco de las asignaturas que así lo justifiquen, hay centros que aprovechan para impulsar la educación medioambiental diseñando una actividad extraescolar enfocada en el cultivo del huerto. Es ideal para los más pequeños, que disfrutan muchísimo con ello.
Debate
Debate
Cerramos la lista con una de las actividades extraescolares que más ha repuntado en los últimos años en los niños más mayores y sobre todo en los adolescentes. Más allá de la importancia de quién y cómo la imparta para que sea atractiva, está fuera de toda duda su aplicación práctica, y es un complemento magnífico a un sistema educativo que no está diseñado para potenciar la cualidad de hablar en público por el elevado número de alumnos que hay por clase.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades