Ser Padres

Mascarillas infantiles: ¿dónde conseguirlas?

Las mascarillas infantiles se han convertido en el complemento obligatorio en esta vuelta a las aulas. Su uso es obligatorio en mayores de seis años, tanto dentro como fuera de las clases. Pensando en las familias, hemos salido en busca de las mejores mascarillas infantiles reutilizables y he aquí el resultado.

Sin comerlo ni beberlo, las mascarillas se han convertido en nuestra compañera de rutina de los próximos meses en la ‘nueva normalidad’. En mayo, el Ministerio de Sanidad anunciaba que su uso pasaba a ser obligatorio en mayores de seis años en sitios cerrados y en lugares abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.
Y es que, las mascarillas son un bien muy preciado que han traído muchos dolores de cabeza desde que comenzó la pandemia por coronavirus por la falta de ellas. Y, sobre todo, si hablamos de un colectivo vulnerable como son los niños: hace unos meses, la OCU alertaba de la ausencia de estas en las farmacias de España y, desde entonces, el mercado se puso manos a la obra. Lo comprobó después de hacer un sondeo aleatorio en el que llamó a más de 50 farmacias repartidas por toda la geografía y 32 de ellas respondieron lo mismo: “no tenemos”. La respuesta afirmativa de las otras 18 no es nada aliciente, pues tan solo cinco de ellas aseguraron disponer de las recomendadas por el gobierno (las higiénicas o quirúrgicas para mayores de tres años por su comodidad).
Las otras 8, solo tenían a disposición de los consumidores mascarillas infantiles FFP2, las usadas por pequeños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, a los que conviene proteger incluso más. ¿El precio? 5,80 euros la unidad.
Es por ello, que la Organización de Consumidores y Usuarios instó al gobierno a garantizar la disponibilidad de mascarillas infantiles en todas las farmacias de España y en todas las tallas: para niños de 3 a 5 años, para niños de 6 a 9 años y para niños de 9 a 12 años. Ahora, con motivo de la vuelta al cole y su uso obligatorio dentro del aula, piden que se garanticen las mascarillas gratuitas para, al menos, el 10% de las familias; porcentaje que, según estima la OCU, están sufriendo problemas económicos severos para llegar a fin de mes.
Sin embargo, a la espera de que el gobierno central dé una respuesta a esta problemática, las familias siguen en busca de la mejor mascarilla infantil y nosotros, visto que la OCU recomienda que se compren reutilizables (a ser posible que cumplan con la normativa UE:0065) hemos recopilado una lista de sitios que ofrecen las mascarillas recomendadas por Sanidad de manera online. ¡Además son preciosas y se pueden lavar varias veces!
tracking