Ser Padres

Nace en Huesca el primer bebé con coronavirus de España

Madre e hijo se encuentran en buen estado después de que se confirmara el positivo de ambos por coronavirus. Ahora, expertos analizan el origen del contagio, si fue por vía placentaria durante el embarazo o a través de las vías respiratorias una vez nacido.

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca, Aragón, ha registrado el primer caso de España y uno de los pocos del mundo de recién nacido con coronavirus. Una mujer ha dado a luz a un bebé que ha dado positivo en la enfermedad. Los pediatras del centro estudian las causas de un suceso inusual porque puede ser uno de los primeros casos de trasmisión del virus durante el embarazo.
Las fuentes del centro sanitario, han confirmado al diario Heraldo de Aragón que al bebé se le ha realizado una segunda PCR para confirmar el positivo y los resultados de la prueba se esperan conocer este lunes. Además, el recién nacido se encuentra bien y bajo vigilancia del equipo de Pediatría del hospital. Por el momento, parece que no tiene síntomas, lo que concuerda con los informes de los científicos que afirman que los bebés positivos en coronavirus no suelen presentar sintomatología y, en el caso de que la presenten, serían síntomas leves.
Según el diario, la madre del recién nacido fue sometida a una PCR antes de ingresar, un procedimiento muy habitual a la hora de dar a luz para que los ginecólogos y anestesistas sepan cómo actuar si surgen complicaciones durante el parto. El resultado fue positivo, igual que el de la prueba que hicieron a su bebé en cuanto nació.
El equipo de Pediatría está estudiando ahora el caso para tratar de determinar si la infección se trasmitió por vía placentaria durante el embarazo o a través de las vías respiratorias una vez que el bebé había nacido. Esta última opción es la menos probable de las dos porque el coronavirus no es tan inmediato y requiere un tiempo de incubación previo y en este caso, los médicos le realizaron la PCR al recién nacido nada más venir al mundo.

Otros casos de recién nacido con coronavirus

Si se confirma la primera hipótesis, sería uno de los pocos casos del mundo. El primer caso documentado fue un bebé que nació el pasado mes de marzo, en plena pandemia, en un hospital de París. Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications asegura que el virus pasó de la sangre de la madre contagiada en el tercer trimestre a la placenta, y de ahí al bebé.
Lisboa fue foco de otro caso de contagio prenatal que se sigue estudiando. Por el momento, en España no se conoce ningún caso, de hecho, el estudio de julio de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) informó de que 670 recién nacidos de madres con coronavirus (el 50% de ellas asintomáticas) habían nacido sanos.
Habrá que esperar a los estudios para conocer a fondo el caso de este bebé nacido con coronavirus. Según el protocolo de la seNeo, para dar el alta a madre e hijo les tendrán que realizar dos controles PCR ambos con resultado negativo y desaconsejan la lactancia materna tras el parto en hijos de madres en investigación con confirmación de SARS-CoV-2 hasta que se confirme que tanto la madre como la leche materna son negativas.

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

tracking