Ser Padres

Nace una campaña para que los niños aprendan a distinguir las ‘fake news’

En un mundo en el que cada vez reina más la desinformación, ha nacido esta campaña por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes con la que se pondrá a disposición de niños, jóvenes, familias y educadores varios recursos formativos e informativos con el fin de luchar contra las llamadas 'fake news'.

Con el objetivo de ayudar a fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de informarse, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del IBJOVE, ha lanzado una nueva campaña llamada No Fake, que no ens la colin! para ofrecer tanto a niños y jóvenes como a educadores y familias, distintas herramientas formativas e informativas.
El fin principal es que aprendan a gestionar la información que consumen por Internet y protegerlos de los datos erróneos y las noticias falsas, las conocidas como fake news.
Esta iniciativa se ha presentado coincidiendo con la Semana Global de la alfabetización en medios e información 2020: Resistiendo la desinformación, organizada por la UNESCO y que se celebra del 24 al 31 de octubre.
Ha costado unos 4.000 euros y su duración se extenderá a lo largo de todo el curso escolar de 2020/2021. La campaña cuenta con un spot musical, un vídeo con entrevistas, también infografías y con más material didáctico que se enviará a todos los centros educativos y se distribuirá por las redes sociales.
El video musical, que busca captar la atención del público más joven, es un rap en contra de las fake news acompañado de un baile de hip hop. Tiene una versión larga que dura tres minutos y otra más corta de uno.
Por su parte, el video de entrevistas está dirigido a la audiencia joven, pero también al público en general y recoge entrevistas a mujeres de distintas áreas (periodismo, nutrición, salud, orientación laboral) que se encargan de analizar las causas y las posibles soluciones a las ya nombradas fake news. De la dirección y producción de ambos cortometrajes se ha encargado Marta Mesquida.
Como decimos, además de los audiovisuales, el IBJOVE también difundirá infografías sobre la cuestión y pondrá a disposición de alumnos de tercero y cuarto de ESO, así como de otros grupos interesados, talleres donde tratarán las noticias falsas. La información que se ofrece está supervisada por profesionales de diferentes consellerias y participantes europeos en la campaña.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking