En la literatura infantil siempre hay alternativas para que los niños vean que no todo es como cuentan la mayoría de las historias de ficción: hay lobos, monstruos, piratas y también brujas que no tienen por qué generar rechazo.
El relato popular, ese que va pasando boca boca de generación en generación, y los cuentos clásicos, tienen muchísimas cosas buenas. La cultura es lo que es gracias a ello en buena medida, pero también hay algunos peajes que han pagado, sobre todo, determinados personajes a los que se ha cargado el sanbenito de que tienen que ser malos por naturaleza, hasta el punto que los niños así lo creen desde los primeros cuentos que les leen en casa. Pasa con los lobos, con los fantasmas, con los monstruos, con los piratas, con los dragones, y también con las brujas, nuestras protagonistas en este texto.
Perseguidas en la Edad Media, la imagen de bruja que todos tenemos en la cabeza de ellas está creada en base a cómo las ha dibujado la ficción, tanto literaria como audiovisual. Nariz larga, verrugas, rostros arrugados, pelo largo y canoso, ropa negra con largo sombrero de pico y sus inseparables escoba voladora y gato negro a su lado mientras viajan haciendo el mal.
Pero, afortunadamente, el universo de la literatura infantil es tan extenso que siempre se puede encontrar la cara b de todos los estereotipos. Y es muy saludable transmitirles historias en las que sus personajes asuman roles muy distintos, para que entiendan que no todo tiene por qué ser una manera determinada ni que generen prejuicios asociados a la imagen de una persona para asegurar cómo es sin saber nada más de ella.
Esto parece poco trascendente con la ficción porque al fin y al cabo son historias de cuento, pero la lectura es una herramienta muy potente para trabajar con los peques en una etapa en la que están moldeando su personalidad y su primera visión del mundo, de ahí que tenga un impacto mucho más destacado de lo que parece en ellos.
Además, les va a generar muchísima sorpresa saber que en la literatura infantil también hay lobos buenos, como el La ovejita que vino a cenar, monstruos como El monstruo rosa, dragones como el de La princesa rebelde, o brujas como las que protagonizan los diez libros que te recomendamos a continuación en una selección de cuentos de brujas que no dan miedo.
Una sopa 100% embrujada
Una sopa 100% embrujada
Historia para niños a partir de 5 años firmada por Quiterrie Simon y editada por Picarona. Los peques se lo pasarán en grande con la elaboración de la sopa que prepara la bruja Kroquela con zanahorias del huerto de la abuela de Caperucita Roja, patatas de los campos de un ogro, puerros de los papás de Pulgarcito y su toque mágico.Editorial: PicaronaPrecio: 10,45 euros
La bruja pampurrias
La bruja pampurrias
Los peques a partir de cuatro años pueden disfrutar con entrañable y divertida historia de La bruja Pampurrias, que lleva su bolso rosa a todas partes. Escrito por MªCarmen Aznar e ilustrado por David G. Forés.Editorial: GamusinosPrecio: 14,90 euros
¡Cómo mola tu escoba!
¡Cómo mola tu escoba!
Bruño edita este clásico de la literatura infantil, ideal para regalar por Halloween y perfecto para los niños que quieran conocer a una bruja simpática y los animales que le acompañan en su viaje a bordo de su escoba. Escrito por Julia Donaldson, es apto para niños a partir de 3 años.Editorial: BruñoPrecio: 14,96 euros.
La bruja de la montaña
La bruja de la montaña
A la bruja creada por Gloria Cecilia Díaz se le rompen todas las escobas, y culpa de ello a los árboles. Divertida historia que enseña a los niños acerca de la importancia de la vida en equilibrio con el medioambiente. Para niños de 6 y 7 años.Editorial: Literatura SMPrecio: 8,10 euros.
Bruja y familia
Bruja y familia
Este libro es para niños más mayores, a partir de 8 años, y es un relato fantástico para adentrarse en el mundo de las brujas y perder el miedo a lo desconocido. La historia es muy divertida, de las que engancha. La firma Paula Carballeira.Editorial: LoqueleoPrecio: 8,74 euros
Malvadita
Malvadita
Gabriela Keselman firma este cuento apto para niños de 6 a 8 años editado por Literatura SM que narra la historia de Malvadita, una bruja que está celosa porque ha tenido un hermano y sus papás ya solo le hacen brujerías a él…Editorial: Literatura SMPrecio: 8,10 euros.
Sybil, la brujita de Wall Street
Sybil, la brujita de Wall Street
La bruja Sybil vive en Nueva York, y es la asesora, una especie de oráculo, de los brokers de Wall Street. Ella conoce el futuro y vuela sobre la ciudad de los rascacielos, así que todo el mundo en su barrio acude a ella. Escrito por José Carlos Carmona, está editado por Mr. Momo, que vende también una edición bilingüe.Editorial: Mr. MomoPrecio: 14,21 euros
No más escobas
No más escobas
Matilde tiene claro que ella no quiere ser bruja y que no va a ir al cole montada en su escoba como le dice su mamá que todas las brujas hacen. Literatura SM edita este libro, dentro de El barco de vapor, de Andrés Guerrero para niños a partir de seis años.Editorial: Literatura SMPrecio: 8,10 euros.
Salvad a la bruja
Salvad a la bruja
La bruja Leocadia se ha perdido y ha acabado en un colegio, donde los alumnos tendrás que ayudarla a encontrar de nuevo el norte y a que pueda despegar con su escoba que se ha quedado sin gasolina. Libro personalizable de Begoña Oro editado por Literatura SM bajo el sello El barco de vapor. Para niños a partir de 6 años.Editorial: Literatura SMPrecio: 7,77 euros
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades