Ser Padres

Así son las mascarillas infantiles que duran el doble y están avaladas por el CSIC

Las familias están sumando este año a su lista de gastos el desembolso en mascarillas, tanto para niños como para adultos. Una empresa valenciana ha desarrollado, junto al CSIC, unas mascarillas infantiles más duraderas.

La empresa valenciana Bioinicia, líderes en el campo de las nanofibras para aplicaciones sanitarias, médicas y farmacéuticas, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado las mascarillas PROVEIL® KIDS para niños, que tienen como objetivo ofrecer más comodidad y durabilidad.
Estas mascarillas tienen las mismas propiedades de protección y fabricación aséptica en sala blanca que la quirúrgica más restrictiva del tipo IIR, según informa la empresa mediante comunicado.
“Los niños son un colectivo muy vulnerable puesto que tienen que acudir al colegio, ya desde hace unos meses, donde tienen un contacto con otros compañeros y por tanto la posibilidad de infecciones cruzadas se incrementan de una manera importante”, señala José María Lagarón Científico del CSIC y fundador de la empresa Bioinicia, que sostiene que estas mascarillas buscan ser mejores que “las que ellos habitualmente utilizan, que pueden ser a lo mejor tejidas, que no tienen la protección, que igual son más bonitas, etcétera, pero con las que no van protegidos en general porque las mascarillas higiénicas no tienen que cumplir una norma”.

Características de estas mascarillas infantiles

La característica principal, según afirman los científicos implicados en su creación, también es la diferencia fundamental con otras mascarillas infantiles del mercado: las nanofibras, que suponen un proceso de filtración mecánico que mantiene esas propiedades de filtración durante más tiempo. También presentan, tal y como explican sus creadores, otra serie de ventajas: evacuan mejor el calor, la humedad, la respiración, el CO2, generando un mayor confort. Es decir, mayor comodidad y mayor duración de su protección son sus principales características.
“Una de las ventajas de las nanofibras y de esa filtración mecánica es que la filtración es permanente. En principio lo que podemos observar es que los niveles de protección se mantienen durante más tiempo, de manera que no haga falta cambiarla cada cuatro horas como ocurre con las mascarillas convencionales, sino que puedan tener un tiempo de vida mayor”, explica Lagarón.
Estas mascarillas infantiles cuentan con la certificación UNE 0064-2: “La mascarilla PROVEIL® para niños se fabrica en una sala blanca, igual que las quirúrgicas, lo que pasa es que como las quirúrgicas no existen para niños, sale como una higiénica con una certificación UNE 0064-2”. Tal y como argumentan los expertos, cumplen la normativa y además están cosidas para mejorar la resistencia mecánica y evitar que se rompa la goma.

¿Se pueden desinfectar estas mascarillas?

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas no reutilizables, estas mascarillas se pueden desinfectar con disoluciones alcohólicas gracias a las nanofibras: “las mascarillas con filtros de nanofibra se pueden desinfectar de dos formas: una de ellas es rociándola con spray de alcohol de al menos un 70%. Se rocía por el interior y/o por el exterior y después se deja secar al aire durante una hora para que se evapore el alcohol. La segunda forma es mediante inmersión en una disolución alcohólica, siempre al 70%, y después se deja secar al menos durante cinco o seis horas al aire”, explica el científico.
¿Y cuánto tiempo duran? Según aseguran sus creadores “hasta dos jornadas de trabajo, laborales o escolares y, si no hay dificultades para la respirabilidad, quizás se puedan utilizar incluso durante más días. Siempre para evitar que la contaminación de bacterias pueda generar un problema en la salud del niño, es conveniente desinfectarlas entre día y día de uso”, asegura el experto.
Estas mascarillas pueden encontrarse a la venta en proveil.es.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking