Ser Padres

2020 a través de los ojos de la infancia: un año resumido en imágenes

Cuando nos comíamos las uvas hace casi 365 días todos nos deseábamos salud y muchas buenas noticias para el nuevo año que acababa de comenzar. Sin embargo, 2020 nos esperaba con una pandemia que paralizó la vida tal y como la conocíamos. Y tal y como la conocían los niños. Estas son las imágenes más impactantes que resumen este año tan atípico para la infancia.

“Feliz Año Nuevo. Que este 2020 esté lleno de cosas buenas para todos”. Estas fueron las primeras palabras que Anne Igartiburu, acompañada de Roberto Leal, con copa de champagne en mano y un largo vestido rojo, nos dedicaba a todos nada más acabar la última campanada que daba comienzo al año nuevo: 2020.

Sobre una Plaza del Sol de Madrid abarrotada de gente, de besos y de abrazos. Los mismos que se repetían en cada casa aquellos primeros segundos del 1 de enero. Todos nos dábamos besos y abrazos como cada Fin de Año: como si fuera la última vez que pudiéramos hacerlo. Y, todos éramos conscientes de aquél pensamiento aunque, lo cierto, es que fuimos muy inocentes: sí, esa sería la última vez que nos abrazaríamos y nos besaríamos. El año nuevo llegó como un espejismo que, dos meses más tarde, nos recordaría que no somos los dueños del mundo.

“Conocido médicamente bajo el nombre de 2019-nCoV, el brote del nuevo coronavirus tiene a la comunidad médica internacional en vilo”. Así os hablábamos por primera vez en Ser Padres de un nuevo coronavirus que había aparecido en la ciudad china de Wuhan y que, el 22 de enero, había infectado, al menos, a 500 personas alrededor del mundo.

Casos aislados para lo que llegó a continuación. Después de detectar los primeros casos en España, entre ellos una niña de cuatro años en Madrid, el 9 de marzo la Comunidad de Madrid y el País Vasco, entre otras comunidades, decidían cerrar las puertas de los centros educativos para evitar su expansión: “la medida empezará a aplicarse el 11 de marzo y durará 15 días”, explicábamos.

Sin embargo, aquél 13 de marzo, el presidente del Gobierno decretaba el Estado de Alarma. Un Estado de Alarma que se alargó hasta junio y que nos tuvo en casa, en cuarentena, lo que restaba de marzo, abril y mayo. Aplaudiendo en nuestros balcones al trabajo de los sanitarios. Los niños fueron unos de los primeros en poder salir a pasear, aunque todavía no había ni rastro de cómo sería la vuelta al cole. Mientras tanto, comenzaba la ‘Nueva Normalidad’, las precauciones, las prohibiciones de abrazos y besos (sobre todo a nuestros mayores), la obligación de llevar mascarilla y un verano atípico en todos los sentidos.

Después de muchas idas y venidas, en septiembre todos volvieron presencialmente a verse con sus compañeros, aunque de manera un poco especial: las mascarillas, la distancia de seguridad y los geles hidroalcohólicos son, desde que empezase esta pesadilla, sus mejores compañeros (y los nuestros).

Y, entre tanta mala noticia, por fin llegó la vacuna. Una vacuna que ha empezado a administrarse el 27 de diciembre y que esperamos sea el principio del fin de esta pesadilla que tiene al mundo en vilo.

2020 ha llegado para que aprendamos a valorar lo que tenemos. La pandemia nos ha demostrado que la vida sigue abriéndose paso entre tanta mala noticia. Y que la cura, por fin, está a la vuelta de la esquina (o eso esperamos).

Los niños nos han demostrado su fuerza de voluntad y su poder de adaptación, casi mágico. Y como una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho un repaso por algunas de las imágenes más impactantes que nos ha dejado 2020. Todas protagonizadas por niños. Porque, como dice Fofito, hemos de contagiarnos de su forma de ver la vida.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking