Ser Padres

Más hijos, más pensión

Si la mujer ha tenido o adoptado dos hijos, su pensión aumenta un 5%; si ha tenido tres, un 10% y si ha tenido cuatro o más, un 15%.

Desde el 1 de enero de 2016, las pensiones contributivas (de jubilación, viudedad e incapacidad permanente) de las mujeres se incrementan con un complemento por maternidad que depende del número de hijos que hayan tenido.

El complemento será:

  • Para las madres con dos hijos: un 5 por 100.
  • Para las madres con tres hijos: un 10 por 100.
  • Para las madres con cuatro o más hijos: un 15 por 100.

Para las madres con dos hijos: un 5 por 100.

Para las madres con tres hijos: un 10 por 100.

Para las madres con cuatro o más hijos: un 15 por 100.

Esta iniciativa, con vigencia indefinida, es inédita en España aunque no es otros países europeos, como Francia que la incorpora a partir del tercer hijo.
La medida, incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-17 y aprobada dentro de La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016, responde a una petición de la Federación Española de Familias Numerosas, que reclamaba que los trabajadores que hayan tenido más hijos vean compensada de alguna forma su aportación a la sociedad, ya que la maternidad supone en ocasiones una traba en la vida laboral y profesional.
¿Qué os parece esta nueva medida? Si os apetece compartir vuestra opinión hacedlo en la sección de comentarios de abajo, ¡queremos saberlo!
tracking