Ser Padres

Elegir colegio: estas son las pedagogías más demandadas en España

Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Disciplina Positiva… las pedagogías alternativas que cada vez toman más protagonismo en España son muchas pero, ¿cómo entender cada una de ellas a la hora de elegir colegio?

Llegan los meses clave para la educación infantil: la hora de elegir colegio para el curso que viene. Las familias, durante abril, mayo y junio, se convierten en expertas del mundo educativo para buscar y encontrar el colegio idóneo para la educación de sus hijos.
Aunque estamos acostumbrados a elegir el colegio de acuerdo a la filosofía de su aprendizaje, lo cierto es que en el mundo de la educación (también en España) toman cada vez más protagonismo las conocidas como ‘pedagogías alternativas’: modelos educativos que proponen modificar el sistema educativo tal y como lo conocemos. ¿Cómo? Situando el autoconocimiento y el ritmo propio de cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje.
Y es que, como todo, las necesidades del mundo de la educación han cambiado: el modelo educativo que conocemos hoy en día (en el que los niños atienden la explicación de un profesor) está, a ojos de los expertos en el tema, obsoleto. Un modelo que surgió ante las necesidades del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, y que, tal y como afirman profesores e investigadores educativos, necesita renovar su forma de transmitir conocimiento y los contenidos de los currículos.
De hecho, sin ir más lejos, la nueva ley de educación que se debate en España apuesta un poco por esa idea.
Aparte de ello, en los últimos años estamos asistiendo a un auge de las conocidas como ‘pedagogías alternativas’, que se como claim o reclamos de muchos centros educativos para llamar la atención de las familias que buscan el colegio perfecto para la educación de sus hijos.
Algunas, como el Método Montessori o el Método Waldorf, son de sobra conocidas por todos, ya que se pueden aplicar también en casa. Otras, como ‘Institución Libre de Enseñanza’, ‘Pikler’ o ‘Reggio Emilia’, todavía no lo son tanto.
Con el fin de ayudar a las familias a entender las pedagogías que proponen los diferentes colegios y no confundir unas con otras, hemos elaborado una lista de las más conocidas y las más ofrecidas. Os contamos cuáles son sus claves, sus objetivos y, sobre todo, en qué pilares se sostienen a la hora de educar a los niños. De esta manera, podréis ir sobre seguro cuando el colegio que os guste para vuestro hijo os diga que trabajan a través de una pedagogía alternativa concreta.
tracking