Elegir colegio: estas son las pedagogías más demandadas en España
Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Disciplina Positiva… las pedagogías alternativas que cada vez toman más protagonismo en España son muchas pero, ¿cómo entender cada una de ellas a la hora de elegir colegio?
Llegan los meses clave para la educación infantil: la hora de elegir colegio para el curso que viene. Las familias, durante abril, mayo y junio, se convierten en expertas del mundo educativo para buscar y encontrar el colegio idóneo para la educación de sus hijos.
Aunque estamos acostumbrados a elegir el colegio de acuerdo a la filosofía de su aprendizaje, lo cierto es que en el mundo de la educación (también en España) toman cada vez más protagonismo las conocidas como ‘pedagogías alternativas’: modelos educativos que proponen modificar el sistema educativo tal y como lo conocemos. ¿Cómo? Situando el autoconocimiento y el ritmo propio de cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje.
Y es que, como todo, las necesidades del mundo de la educación han cambiado: el modelo educativo que conocemos hoy en día (en el que los niños atienden la explicación de un profesor) está, a ojos de los expertos en el tema, obsoleto. Un modelo que surgió ante las necesidades del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, y que, tal y como afirman profesores e investigadores educativos, necesita renovar su forma de transmitir conocimiento y los contenidos de los currículos.
De hecho, sin ir más lejos, la nueva ley de educación que se debate en España apuesta un poco por esa idea.
Aparte de ello, en los últimos años estamos asistiendo a un auge de las conocidas como ‘pedagogías alternativas’, que se como claim o reclamos de muchos centros educativos para llamar la atención de las familias que buscan el colegio perfecto para la educación de sus hijos.
Algunas, como el Método Montessori o el Método Waldorf, son de sobra conocidas por todos, ya que se pueden aplicar también en casa. Otras, como ‘Institución Libre de Enseñanza’, ‘Pikler’ o ‘Reggio Emilia’, todavía no lo son tanto.
Con el fin de ayudar a las familias a entender las pedagogías que proponen los diferentes colegios y no confundir unas con otras, hemos elaborado una lista de las más conocidas y las más ofrecidas. Os contamos cuáles son sus claves, sus objetivos y, sobre todo, en qué pilares se sostienen a la hora de educar a los niños. De esta manera, podréis ir sobre seguro cuando el colegio que os guste para vuestro hijo os diga que trabajan a través de una pedagogía alternativa concreta.

Aprender haciendo
No es como tal una pedagogía, sino una metodología de aprendizaje. Apuesta por introducir las prácticas y los por qués en cada concepto nuevo que se introduzca a los alumnos. Es decir, en aplicar los contenidos a la vida real.Promueve, así, la curiosidad del niño (clave para afianzar conceptos) y en la motivación a la hora de enseñar y de aprender.

Método Montessori
Este modelo educativo fue creado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una de las pedagogías alternativas más conocidas en la actualidad y se basa, sobre todo, en el ritmo y la libertad del niño a la hora de aprender.Así, establece al juego y a la experimentación como dos de las bases de su modelo, en el que existe el conocido como ‘ambiente Montessori’. “Un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple y real donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño”, afirman desde la Fundación Montessori.Este ambiente promueve la independencia del menor en la exploración y el proceso de aprendizaje.

Summerhill
En España existen muy pocos colegios que ofrezcan esta pedagogía, que sí está muy desarrollada en Inglaterra. Fue fundada por Alexander Sutherland Neill y ha sido bastante criticada a lo largo de la historia. Y es que, su pedagogía es algo controvertida: Neill creía que las escuelas tradicionales lo único que consiguen es promover una atmósfera de miedo y, sin embargo, el colegio, en su opinión, debería ser un auxiliar para ayudar a los estudiantes a encontrar su propia felicidad.No existen exámenes ni calificaciones, ni asistencia obligatoria a las clases y hay ausencia de reprimendas y sermones hacia los estudiantes. En su lugar, su pilar fundamental es la firme convicción de la bondad del ser humano y la felicidad como máxima aspiración de la educación. Además, ningún adulto tiene más derechos que los niños.Así, por ejemplo, los estudiantes pueden escoger qué aula frecuentar y qué aula no frecuentar nunca.

Pikler
Es más conocida como ‘teoría del movimiento libre’, aunque su nombre real se lo debe a su creadora: Emiliar Pikler, pediatra húngara.Defiende, entre otros, que los niños tienen derecho a moverse libremente y la confianza en la capacidad innata para alcanzar cada hito de acuerdo a su proceso evolutivo personalizado.

Reggio Emilia
Esta pedagogía surgió en Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Tal y como nos comenta Carlina Rinaldi en nuestro artículo dedicado a Reggio Emilia: “uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Reggio es la imagen de un niño que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir”. En estos centros se busca el desarrollo armonioso: cualquier objeto de su alrededor puede ser objeto de aprendizaje.

Freinet
En la pedagogía Freinet, ideada por Célestin Freinet en Francia, el niño tiene derecho a moverse por el aula, a trabajar en grupos pequeños si tiene ganas, a experimentar, a plantear cualquier pregunta y a equivocarse. Porque, de acuerdo al creador, cometiendo errores y superándolos consigue avanzar.El niño en esta pedagogía es activo, autónomo, creativo y el protagonista de su propio aprendizaje.Apuesta, sobre todo, por el aprendizaje-servicio: es decir, el niño aprende conceptos teóricos aplicados a la práctica: “no se trata de saber cómo calcular un perímetro solo para dar la respuesta correcta a un ejercicio, sino para saber qué cantidad de cercado será necesario comprar para proteger el huerto de la escuela de los roedores”, nos contaba Sylvia Dorance, estudiante en una escuela Freinet, en este artículo dedicado a la pedagogía.