Ser Padres

El discurso de Natalie Portman que muestra los riesgos de sexualizar a la infancia

La actriz Natalie Portman ha hablado alto y claro sobre el miedo que sufrió de pequeña a ser demasiado sexualizada en el mundo del cine. Un discurso que se presenta como un ejemplo claro de los riesgos de hipersexualizar a los niños y los adolescentes.

Con tan solo 11 años, la actriz israelita Natalie Portman dio el salto a la fama y dejó a todos impresionados con su papel de Matilda en la película ‘El Perfecto Asesino’. En ella daba vida a una niña que luchaba después de que su familia fuera asesinada.
Después del éxito de su papel, los siguientes fueron rodando solos: el primero, dos años después del primer éxito de la actriz: un papel protagonista en Chicas Lindas que quizás, a día de hoy, muchos cuestionarían. Con tan solo 13 años, Natalie Portman encarnaba a una mujer con la que se obsesionaba Timoty Hutton, el protagonista.
Aunque, a priori, podríamos considerar que estos dos trabajos llenaron de éxitos y alegrías a Natalie Portman, lo cierto es que acaba de hablar alto y claro sobre todos los traumas que dejó aquello en su persona y sobre cómo afectaron a su correcto desarrollo emocional y personal (recordemos que era tan solo una preadolescente cuando se inició en su carrera).  Cuando llegó el éxito, la actriz se convirtió en objeto de deseo de muchos hombres y mujeres y esto le traumatizó: “ser sexualizada de niña me quitó mi propia sexualidad porque me dio miedo”, ha contado ahora, con 39 años, en el podcast Armchair Expert, de Dax Shepard. “A esa edad tienes tu propia sexualidad y tu propio deseo, y quieres explorar cosas y quieres ser abierto. Pero no te sientes seguro cuando hay hombres mayores que están interesados en ti”, ha explicado.
Ha hablado, además, sobre las fortalezas que se construyó para protegerse de esa atención que causaba y que no era deseada para ella: “me sentía segura diciendo soy conservadora y hablo en serio y deberías respetarme, no me mires de esa manera”, cuenta. Algo que, tal y como ella misma afirma, le funcionó bien: “mucha gente tuvo la impresión de que era muy seria y conservadora y me hacía sentir segura”.

Rechazó el papel de Lolita

De hecho, aquí no acaban los secretos de la vida de Portman. Y es que, de acuerdo a lo que ha contado en el podcast, sentirse sexualizada también le llevó a rechazar el papel protagonista en ‘Lolita’, una adaptación del libro de Vladimir Nabokovse en la que hubiera interpretado a una chica de 12 años con la que mantenía relaciones sexuales un hombre de mediana edad.
No es la primera vez que Natalie Portman se sincera sobre todo lo que sufrió cuando todavía era una niña. En un discurso dado en 2018 con motivo del Día de la Mujer también habló de los riesgos de sexualizar en la infancia, contados a través de su propia historia. “Entendía rápidamente, a mis 13 años, que si me iba a expresar sexualmente, iba a estar insegura, así que empecé a rechazar cualquier rol que tuviera hasta una escena de besos”. “En mis entrevistas siempre enfatizaba mi parte intelectual y me seriedad y quise crear una reputación seria, incluso a la hora de vestir”, contaba

Los riesgos de hipersexualizar a la infancia

No es la primera vez que el tema sale a la palestra. De hecho, son muchos los famosos que han hablado y han actuado con respecto al tema. Sin ir más lejos, aquí en España tenemos el ejemplo claro de Pepa Flores, más conocida como Marisol en sus papeles que la catapultaron al éxito. De su propia boca han salido declaraciones como que le aplicaban tintes en el pelo para ser más rubia, le maquillaban o, incluso, le impedían jugar con otros niños. Secuelas que hicieron que, con 37 años, quisiera desaparecer de la vida pública, hasta hoy.
En Ser Padres ya quisimos hablar con los expertos sobre la hipersexualización de la infancia en este artículo. Os contábamos de los riesgos de dejar que las niñas se maquillasen, se pusieran rulos, se vistieran como miniadultas o imitasen los, cada vez más típicos, bailes de TikTok. Los expertos aseguran que esto puede desembocar en personas con poco autoestima que corren el riesgo de ser manipulables, o el cada vez más precoz paso de la adolescencia a la adultez.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking