Ser Padres

'Edutubers': los 'youtubers' que dan clases particulares a tus hijos en sus canales

Los profesores youtubers están arrasando en las redes y todo es debido a su claridad y simpleza a la hora de explicar las materias que a muchos niños les cuesta entender. ¿queréis saber quienes son?

Las nuevas tecnologías cada día avanzan más y transforman los trabajos que conocemos actualmente para adaptarlos al momento en el que vivimos. Los profesores siempre han estado dentro del aula o en las casas para ayudar a sus alumnos a avanzar, pero jamás los habíamos visto impartiendo clases en YouTube. La era digital ha llegado para quedarse y si no nos actualizamos caemos en el olvido.
YouTube siempre ha sido una plataforma conocida por ver a jóvenes contar sus experiencias, verlos jugar a videojuegos, escuchar música o ver vídeos divertidos, pero jamás se pensó que podría servir para impartir clases de forma entretenida para todos. A día de hoy cientos de profesores disponen de una cuenta de YouTube en la que imparten sus clases tanto para sus alumnos de academias, como alumnos de centros educativos. De esta forma, los profesores pueden enseñar a niños de distintas partes del mundo y ayudarles a comprender cosas que por sí solos les resulta muy difícil.
El boom ha llegado a tal sitio que los profesores que se dedican a divulgar contenido en YouTube se les conoce con nombre propio: 'Edutubers' y algunos, incluso, han dejado la docencia para dedicarse enteramente a ello, debido al éxito que generan sus vídeos.
David Calle es por excelencia el profesor youtuber más conocido entre los jóvenes que han estado pendientes de sus clases para comprender mejor las matemáticas ya que con lo que daban en clase no les era suficiente para entenderlo. Tras él, otros profesores de todo el mundo se han unido a elaborar sus propias cuentas de YouTube con fines académicos.
Hay tanto profesores de ciencias, como de letras o de historia. Por otro lado, para niños más pequeños de infantil también hay cuentas de profesores que les enseñan los colores, números o letras. La mayoría de estos profesores han visto como sus alumnos aprendían más de esta forma y les preguntaban cuestiones que tenían sobre la materia que les costaba más trabajo. Algunos han decidido centrarse más en la enseñanza digital a través de páginas webs y YouTube porque creen que de esta forma pueden conectar con un mayor número de niños y resolverles las dudas que la mayoría de estudiantes se enfrentan todos loa años. De esta forma ayudarían a los niños más necesitados que no pueden sus familiares permitirse una academia.
Aquí os dejamos algunos de los canales de Edutubers más famosos de YouTube:

Unicoos

Este canal es conocido debido a David Calle, es profesor de matemáticas, física, química y tecnología que desde 2006 tiene 1,44 millones de seguidores en YouTube.Unicoos se ha convertido aún más debido a su gran capacidad de impartir clases on-line y a la facilidad que les supone a los estudiantes aprender todo lo que explica. Ha salvado a muchísimos jóvenes que no podían permitirse academias o en época de pandemia dónde los niños necesitaban un refuerzo extra pero no podían salir de casa. La misión de este profesor era crear un canal para que sus alumnos de academia repasaran todo lo aprendido y desde entonces compatibiliza ambas enseñanzas.

Matemáticas Profe Alex

Alexander Gómez, el profesor colombiano de matemáticas y física que tiene unos 5 millones de seguidores es licenciado en Matemáticas y Estadística. Este profesor explica de manera sencilla cada tema y los conceptos básicos para realizar los ejercicios de manera simple.

Julioprofe

Detrás del canal JulioProfe está Julio que se graduó en Ingeniería Civil y es especialista en docencia universitaria, se encarga desde hace doce años de subir sus videos para casi cinco millones de seguidores a YouTube. Desde la pandemia hace emisiones en vivo y hace jornadas de videojuegos donde sus alumnos virtuales participan. Su objetivo es apoyar a estudiantes, maestros y padres en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Quantum Fracture

Luis Crespo es el profesor de física que se encuentra detrás de esta cuenta y desde 2013 tiene 2,7 millones de seguidores. El objetivo de su canal es explicar de forma amena y adaptada algunos conceptos de física a alumnos de secundaria, bachillerato y universidad.

ElProfesorInquieto

Juan Jesús Pleguezuelos es profesor de historia y se dedica a ayudar a los niños con esta asignatura a comprender la materia. A parte de su canal de YouTube también apuesta por otra plataforma como es Spotify. En Spotify el profesor publica sus podcasts y los alumnos pueden estudiar historia de cara a los exámenes tanto del curso como los de selectividad. Cuenta con más de 5000 suscriptores en YouTube y con un blog.

Cultopedia

Diana Uribe es una profesora que dispone de su propio canal de historia en el que contiene decenas de vídeos sobre acontecimientos históricos y tratando temática educativa de historia para ayudar a los niños a una mejor comprensión. Trata temas como la Guerra Fría, las guerras mundiales o la Guerra Civil española.

TeacherCast

Es un contenido totalmente en inglés liderado por Jeff Bradbury, líder también de TeacherCast que complementa con este canal de YouTube en el que vuelca multitud de material especialmente interesante para educación. Un canal dedicado a enseñar tanto al profesorado como a los docentes y los alumnos de diferentes áreas en el que encontramos vídeos sobre cómo manejar ciertas herramientas educativas o cómo plantear ciertas actividades en clase.

Unprofesor

Cristina Álvarez, profesora de Primaria y Secundaria, tiene 1,4 millones de seguidores. UnProfesor es un proyecto enorme con muchas materias en la que participan diversos profesores y cuenta con su propia web en la que se descargan ejercicios y se puede preguntar a un docente en un formulario aquellas dudas que se tengan sobre el temario.

Math2Me

José Alejandro Andalón y María González, son dos profesores de matemáticas con más de 2,6 millones de seguidores que intentan hacer atractiva esta materia, tanto en YouTube como en TikTok.

LaEduteca

Óscar Alonso es el profesor detrás de esta iniciativa que nació como un proyecto personal. Este entusiasmado maestro de Primaria intenta enseñar de manera sencilla las mayúsculas, los polígonos y los mamíferos con ilustraciones animadas en pantalla para que el niño disfrute de manera interactiva. Los vídeos duran unos pocos minutos y ya cuenta con varias decenas de miles de reproducciones.
tracking