Ser Padres

Libros con los que los niños de 4 a 7 años desarrollarán su amor por la lectura

¡Descubre a tus hijos el mágico mundo de la literatura! Leer no solo es fuente de diversión e imaginación para los niños sino que también es una herramienta para aprender sobre el mundo que les rodea. Aquí tienes diez propuestas de libros ideales para los niños de entre 4 y 7 años.

Cualquier momento es bueno para abrir a tus hijos la puerta de la literatura. De ese fantástico mundo mutable que va a ser fuente de fascinación, de riqueza, de aprendizaje y en muchas ocasiones, también de refugio para vuestros pequeños. Porque un libro es un portal a otras realidades, realidades en las que tú eres el protagonista porque todo queda relegado a la imaginación del que lee. Ahí dentro todo existe, desde ciudades subterráneas hasta montañas comestibles, poderes mágicos o personajes inmortales: todo es posible cuando se tiene un libro entre las manos.
Como padres, tenemos la misión de inculcar a nuestros niños hábitos que mejoren su calidad de vida, dicen que leer es vivir dos veces, así que invertir en lectura, es invertir en la propia vida. Además, los beneficios de la literatura son infinitos: leer, más allá de alimentar la imaginación, favorece la concentración, mejora nuestra forma de hablar, de escribir y enriquece nuestro vocabulario. Pero también es de gran utilidad para nuestras habilidades sociales, entre ellas destaca el poder que ejerce sobre la empatía.
Mediante la lectura, los niños aprenden a ser aceptados, a aceptar las diferencias y a amarlas. Al leer un libro, te identificas rápido con uno o más personajes de la historia, esto en edades tempranas ayuda a que se conozcan mejor a sí mismos, a que entiendan el porqué de sus actos, a ponerse en el lugar de otro, a aprender de sus emociones y sentimientos y a asimilar lecciones continuamente. Sobre todo en esto último, son ideales las fábulas, que siempre incluyen una moraleja.
Entre los 4 y los 7 años debemos observar al niño y descubrir su capacidad. Hay niños que tienen mucha facilidad y soltura para la lectura y otros no tanto, pero eso no es un problema porque cada niño tiene su ritmo y hay libros enfocados para todos ellos. Estamos ante una etapa en la que se están descubriendo a sí mismos pero también al mundo que les rodea, los libros que acompañen pequeñas reflexiones divertidas, que aviven su imaginación e ilustren sus emociones individuales serán idóneos en estas edades.
Ser padres y la maestra Pilu Hernández de El Pupitre de Pilu, han creado una propuesta de 10 libros para que los niños entre los 4 y los 7 años desarrollen su amor por la lectura:
tracking