Ser Padres

Argentina legaliza el aborto hasta la semana 14 de embarazo

Es, sin duda, una noticia mundial: Argentina ha legalizado hoy el aborto hasta la semana 14 de embarazo convirtiéndose, así, en el cuarto país de Latinoamérica en legalizarlo. Todo un hito.

“Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley”. Con estas palabras, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha certificado la aprobación del aborto hasta la semana 14 de embarazo en Argentina por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Una aprobación que se ha producido a las 4:12 de la madrugada y que ha sido seguida por millares de personas que se reunían en las calles próximas al Congreso de los Diputados argentino, donde se ha llevado a cabo la votación.
Se trata así de un hito histórico en Argentina, pues hasta ahora el país se regía por una ley datada en 1921 que permitía abortar solo en caso de violación o de peligro para la salud de la madre. Pero, en muchos casos, incluso se obstaculizaba su puesta en marcha, ya que muchas niñas embarazadas por culpa de violaciones eran obligadas a dar a luz.

Aborto legal, seguro y gratuito

Siendo aun más concretos, la ley que se acaba de aprobar en Argentina regula un aborto “legal, seguro y gratuito” hasta la semana 14 de gestación. La interrupción deberá hacerse, de acuerdo a la ley, después de haberse presentado la solicitud por escrito. Desde entonces, las mujeres tendrán en un plazo máximo de diez días para realizarlo: se pone esta norma con el fin de evitar cualquier maniobra que pudiera impedir la decisión final de la embarazada. Además, establece que las menores de 16 años deberán estar acompañadas de un familiar o referente afectivo.
Algo muy curioso, además, es que uno de los epígrafes se refiere a la ‘objeción de conciencia individual’. Es decir, si existe algún profesional que no quiera llevar a cabo el aborto, podrá atenerse a ello, pero deberá garantizar que la paciente pueda abortar. ¿Cómo? Derivándola a otro centro o profesional que sí realice el procedimiento.

Una ley con muchas movilizaciones detrás

“Lo conquistamos. ¡Es ley!”. Así amanecían todas las pantallas instaladas en la plaza que se sitúa en frente del congreso y que representan a muchos años de movilizaciones feministas en contra del aborto clandestino.
Y es que, hay quien dice que la aprobación de esta ley no podría haberse hecho realidad sin las múltiples manifestaciones organizadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que llevaba nada menos que quince años presentando iniciativas populares a favor de su legalización y organizando manifestaciones protagonizadas por el color verde. De hecho, se ha convertido en la ley que más movilizaciones ha generado en la historia reciente de Argentina y, por supuesto, llega para acabar con el aborto clandestino que, hasta ahora, era lo más común.
Con esta ley, aprobada hace tan solo unas horas, Argentina se sitúa en el podio de países en legalizar el aborto en América Latina. Tan solo Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana Francesa poseen leyes similares a día de hoy.
“Hoy hicimos historia”, han sido las palabras de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking