Actividades y para que se diviertan y aprendan niños de 3 años
Si tienes un peque de esta edad en casa te habrás dado cuenta ya de que tienes delante de ti a un diamante por pulir en una de las etapas de la infancia más divertidas que existen, pero también te habrás percatado de que ya no te lo ponen tan fácil cuando se trata de ganarte su atención, algo que puedes conseguir con estas propuestas para hacer en casa con ellos.
Se puede conseguir que un peque de tres años mantenga la concentración durante un rato más o menos prolongado en casa? ¿Cómo lo pueden hacer los profesores si encima tienen veinte niños más en clase? Esta clase de preguntas, muchas veces emitidas en otro tono menos amigable, son las que muchos padres de niños de esta edad se hacen cuando planifican actividades caseras para entretener y enseñar cosas nuevas a sus hijos. Parece que están imparables, pero en esta edad sí hay formas originales de conseguir su atención durante tramos relativamente largos.
Hay pocas edades más divertidas que esta que nos ocupa en estas líneas. La lengua de trapo no para su actividad en todo el día, su autonomía está en pleno desarrollo y su creatividad fluye como una facilidad asombrosa. Y todo ello es el caldo de cultivo perfecto para empezar a realizar actividades un poco más complejas y sobre todo más largas en casa. Prueba de que están capacitados es que muchos ya muestran sus preferencias, a las que pueden dedicar muchos minutos sin cansarse.
La clave está, por un lado, en el diseño de la actividad en sí misma: que la dificultad sea asumible para niños de 3 años y que su dinámica sea lo suficientemente atractiva como para captar su atención porque a esta edad ya no lo ponen tan fácil para sorprenderse. Y, por otro lado, también resulta imprescindible no caer en la reiteración de la temática de las actividades; no hay una fórmula matemática escrita al respecto, pero cuanto más varíes entre una y otra, hay muchas más probabilidades de que les enganche. Si la novedad es un factor determinante en la atención cuando somos adultos, imagínate si lo es en la mente de un niño.
Luego, evidentemente, las circunstancias personales de cada crío y ese gusto personal del que empiezan a dar algunas pistas aunque todavía no esté ni mucho menos definido, también tiene mucho que ver en el resultado de la actividad. Y por este motivo hemos tratado de abrir el abanico de opciones lo máximo posible a la hora de elaborar una lista con diez actividades concretas para peques de tres años.

Moldear con plastilina (Foto: depositphotos)
Moldear con plastilina

Pintar con las manos (Foto: depositphotos)
Pintar con las manos

Trabajar la psicomotricidad (Foto: depositphotos)
Trabajar la psicomotricidad

Customizar hueveras (Foto: depositphotos)
Customizar hueveras

Hacer collares (Foto: depositphotos)
Hacer collares

Crear botellas sensoriales (Foto: depositphotos)
Crear botellas sensoriales

Bailar (Foto: depositphotos)
Bailar

Montar un teatro (Foto: depositphotos)
Montar un teatro

Organizar por colores (Foto: depositphotos)
Organizar por colores

Pintar un cuadro (Foto: depositphotos)