Ser Padres

Regalos de Navidad para potenciar el juego simbólico

El juego por imitación es uno de los favoritos para los peques de 3 a 6 años, y además es también una de las actividades de ocio que más ayudan a su desarrollo.

Es hora de encender el botón imaginario para entrar en el modo Navidad a nivel mental. Quizá en años anteriores te daba un poco de pereza, pero después de la enorme dificultad que todos hemos tenido que superar con la pandemia, ahora que estamos más cerca que nunca de dejar atrás esta durísima situación, las ganas de celebrar se multiplican, y pocas excusas mejores para ello que la Navidad.

Si algo nos ha enseñado la experiencia que estamos viviendo como sociedad desde hace más de un año y medio es que importa el presente, que es el verdadero tesoro que tenemos, así que si tienes la oportunidad y las ganas, estas fiestas navideñas debes celebrarlas por todo lo alto, y eso incluye escribir una larga lista de regalos para tus seres queridos a Papá Noel y Sus Majestades los Reyes Magos.

Si entre los destinatarios hay niños pequeños, especialmente de 3 a 5 años, no puede faltar al menos un juego simbólico, una de las mejores herramientas de ocio para acompañar y potenciar el desarrollo de los niños y niñas de dicho tramo de edad. Este tipo de juegos les permiten desarrollar aspectos como la empatía ya que les invitan a adoptar roles ajenos en primera persona, y también son una manera muy eficaz para que desarrollen el lenguaje y también para que potencien habilidades comunicativas.

Incluso en niños y niñas tímidas, el juego simbólico o de imitación es una herramienta que sirve, si observamos discretamente cómo juegan sin interferir, para saber cómo están y qué pasa por su cabeza porque suelen volcar todas sus experiencias personales en el juego que desarrollen.

No es casualidad, por lo tanto, que el juego simbólico sea uno de los favoritos de los peques en la etapa vital que coincide con el segundo ciclo de la educación infantil a nivel escolar. De hecho, las clases de 3, 4 y 5 años están llenas de cocinas, bebés, sets de médicos, colegios, veterinarios, cajas registradoras y demás juguetes clasificables dentro de este tipo de ocio infantil.

Son juguetes de gran tamaño que requieren de una inversión considerable en algunos casos pero que merecen la pena porque además de ayudarles a desarrollar su imaginación se les puede sacar mucho partido de múltiples formas.

Además de los bebés y sus accesorios, juego simbólico por excelencia, existen numerosas opciones de juego simbólico. Como muestra, los diez juguetes que te recomendamos a continuación.

tracking