Ser Padres

Un pueblo premia a los nacidos en 2020 con jamón y pan

Se trata de La Ribera de Folgoso, una localidad en la desde hace años se celebra una curiosa tradición: entregar a los padres de los nacidos en el pueblo una pata de jamón y una hogaza de pan. Este año, aunque han tenido que adaptar el acto a las medidas de seguridad, no han querido dejar de hacerlo.

Los pequeños Paola y Diego, además de ser los protagonistas del momento, también han hecho que sus padres sean premiados con una pata de jamón y una hogaza de pan. ¿Cómo lo han conseguido? Simplemente, naciendo. Pero, concretamente, llegando al mundo en La Ribera de Folgoso, una población donde desde 2008, la Junta vecinal lleva a cabo una curiosa tradición que este año no ha querido dejar de cumplir.

Por aquel entonces ocho niños se encargaron de aumentar el censo municipal y fueron los que resultaron ganadores de tales premios gastronómicos. Este último año 2020, a pesar de la situación, se ha mantenido la costumbre, aunque se haya tenido que adaptar a los tiempos de pandemia, tal y como asegura Noelia Alonso, la actual alcaldesa pedánea.

Y es que, normalmente, es en la Cabalgata de Reyes cuando se hace entrega de los premios a los nuevos bebés nacidos en el pueblo, pero este año dadas las restricciones, se ha tenido que optar por otro tipo de evento. Se ha realizado un acto privado manteniendo las medidas de seguridad y ha sido en él cuando se han entregado los obsequios a los respectivos padres.

Realmente, se trata de una tradición que esconde un problema que cada vez está más presente en los medios rurales, y ese no es otro que la despoblación. En el caso de La Ribera de Folgoso, en las últimas dos décadas ha visto nacer a 20 niños, un número que, como podemos imaginar, no consigue garantizar el mantenimiento de la población, pues la cifra de fallecidos supera por mucho la de los nacidos.

A pesar de que el lugar está bien situado y han llegado nuevas parejas para instalarse en la localidad, no han dejado de notar el envejecimiento de la población. Es por esto que aun sabiendo que una pata de jamón y una hogaza de pan no son suficientes para llamar y atraer a más población, sí que son un buen regalo para los nuevos vecinos que se instalen allí.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking