La respuesta viral de una niña a un ejercicio que puede servir contra las ‘fake news’
La desinformación es un problema actual que no deja de estar presente y los niños deben ser conscientes de ello. Por eso, lo mejor es fomentar su pensamiento crítico para que sepan identificarla. La respuesta de una niña a un ejercicio de clase es un buen ejemplo de esa “vuelta de tuerca” que deberíamos dar todos ante las noticias falsas.
Es un problema que ha aflorado especialmente en los últimos años y que, ahora con la pandemia por coronavirus, se ha visto incrementado. Hablamos de la desinformación y del aumento constante de las noticias falsas o, como también se conocen, las fake news. Por desgracia, es bastante común encontrarse en las redes con informaciones no verdaderas o no contrastadas como deberían.
Tanto es así que los bulos han llegado a despertar la preocupación de numerosos expertos. Y si ya es una cuestión que afecta a personas en edad adulta -que se presupone deberían saber identificar este tipo de noticias-, en el caso de los más pequeños es un problema que se debería considerar aún más. Por eso, lo mejor es hacerles saber a los niños que existen estas informaciones en la red para que aprendan a reconocerlas. O al menos, para que no se crean todo lo que vean y lean a la primera, en definitiva, para desarrollar su pensamiento crítico.
Pues bien, el caso de esta pequeña ha dado la vuelta a Twitter porque, aunque no tenga que ver con lo que estamos hablando, sí que nos recuerda a esa forma de pensar que debemos fomentar.

ejercicio
Se trata de la respuesta a un ejercicio por parte de una niña llamada Marina, que ya fue compartida hace años por Madre Reciente @madrereciente. Sin embargo, ha sido gracias a Borja Adsuara Varela, docente de la Universidad de Villanueva en Madrid, que se haya convertido tiempo después otra vez en viral.
Lo que escribe el docente para acompañar la imagen es una idea en clave de humor, pero muy clara: “Esta es la actitud ante las #fakenews…”. Y es que, el ejercicio en cuestión consistía en contestar a la pregunta “¿Cuántos perros salen de la caja?” y para ello se debía observar el dibujo que acompaña el enunciado, en el que vemos una caja y unos cuantos perros saltando.
Sin pensarlo demasiado cualquiera hubiera respondido que 4 perros, pero lo gracioso es la vuelta de tuerca que le da esta niña, pues es cierto que no se sabe los que han salido y los que no.
Gracias a que esta respuesta es de hace años, tal y como comparte ahora de nuevo Madre Reciente (@madrereciente), Marina “sigue siendo una niña de mente vibrante”. Seguramente, todos apuntábamos a ello.