Ser Padres

Estos son los coches más vendidos en 2021

El mercado 2021 ha sido SUV sin la menor duda, su funcionalidad y su enfoque familiar ha provocado que hasta cinco de los 10 coches más vendidos hayan pertenecido a este segmento, comenzando por el líder de matriculaciones; el polivalente Seat Arona.

El mercado 2021 ha estado muy lastrado por la falta de materias primas, en concreto de semiconductores y chips. Esto ha provocado la parada de muchas fábricas del sector, lo que ha tenido como consecuencia que sólo se haya vendido un 1% más que en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia COVID y el confinamiento.

En cuanto a filosofía del automóvil los SUV han vuelto a imponer su ley, con unas ventas muy elevadas respecto a los utilitarios y los compactos, tradicionales líderes. De hecho, la mitad de los 10 coches más vendidos del año han sido SUV, una verdadera barbaridad, sobre todo en su variante más urbana. No encontramos un automóvil no SUV hasta la tercera plaza con el Dacia Sandero que ha sido relegado del liderazdo de ventas que logró en 2020 a causa de la falta de unidades en los concesionarios y que cuenta en su gama incluso con motores de gas GLP.

Por marcas, las 10 más vendidas han sido Seat, Peugeot, Toyota, VW, Hyundai, Kia, Renault, Citroën, Dacia y BMW. Líderes todas ellas por una una u otra causa pero con una nota común a todas ellas, la  electrificación. Reflejo de un mercado que está virando a marchas forzadas hacia la sostenibilidad, en busca de las ansiadas emisiones cero, una realidad que llegará más tarde o más temprano siempre que la oferta de infraestructura eléctrica de recarga acompañe.

De cara a este año que hemos comenzado la única duda es si se normalizará la disponibilidad de materias primas, la única forma de que se puedan superar las cifras de venta actuales y que las aguas vuelvan a su cauce en un mercado que supone un 11% del PIB nacional en un país que es segundo productor de automóviles de Europa.

tracking