Ser Padres

Las 12 cosas que debes contarle a tu hijo si va a usar las redes sociales

Internet es un mundo paralelo en el que damos mucha más información de la que pensamos. Por eso debemos supervisar el consumo que nuestros hijos hacen de las redes sociales, ya que entre los adolescentes su uso es lo más habitual y en muchos casos no podemos impedir el uso de ellas.

El uso de las redes sociales se ha extendido muchísimo entre la población y los adolescentes han sido unos de los mayores implicados. Como padres, nos preocupa dónde se meten y qué enseñan a través de sus dispositivos, pero están en una fase difícil y controlarlos no es igual de sencillo que cuando eran niños. La legislación española no permite el uso de redes sociales hasta los 14 años, pero la realidad no es esa y cada vez son más pequeños cuando empiezan a usarlas.
Es normal que sientan curiosidad y también que quieran saltarse las reglas, por eso aquí cobra tanta importancia el vínculo que hayamos establecido con ellos, mediante el que podamos enseñarles qué no deben hacer y asegurarnos de que confían en lo que les decimos y que nos harán caso.
También entra en juego el tema de las adicciones. A su edad, son más vulnerables, y la necesidad de estar constantemente conectados e informados sobre lo que están haciendo los demás puede convertirse en una adicción. Esta aparece cuando el uso es abusivo, hay una necesidad de tener interacciones e incluso llega a provocar irritabilidad, desinterés por otros temas o aislamiento.
Ante todo esto, recalcamos que la clave está en la comunicación de la familia con el niño. Muchas veces los hijos tienen mayor conocimiento de Internet que los padres, por ello es importante que los padres nos pongamos un poco al día en temas de privacidad y redes sociales para entender la configuración que puede establecerse en los perfiles y ayudarles a elegir el modo más seguro. También para hacerles entender los peligros que ellos no ven de enviar mensajes subidos de tono, que pueden acabar volviéndose en su contra, ya bien sea por culpa de otra persona o por el hecho de que lo que hay en Internet no desaparece fácilmente. Incluso aplicaciones como Snapchat o Instagram, que permiten enviar imágenes que ellos creen que se eliminan, acaban guardadas en algún servidor al que algún pirata informático podría acceder.
Por todo esto, te contamos 12 cosas que tus hijos deben saber si van a usar redes sociales:
tracking