Ser Padres

Lista completa de alimentos que previenen la obesidad infantil

La obesidad infantil es, según los expertos, la ‘otra pandemia del siglo XXI’. Los casos han aumentado exponencialmente y se espera que sigan haciéndolo. Estos alimentos ayudan a combatirla en niños.

En la actualidad, la obesidad afecta a 340 millones de niños de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Pero los datos son menos alentadores de cara al futuro: el Atlas mundial sobre la obesidad infantil, elaborado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) en octubre de 2019, es claro: se espera que en 2030, alrededor de 254 millones de niños y adolescentes sufran obesidad en el mundo.
En el mismo informe se dan datos específicos de España: se espera que en el mismo año, alrededor del 18,6% de los niños españoles de entre 5 y 9 años y el 11,6% de los niños de entre 10 y 19 años tengan obesidad.
Con razón se habla de la obesidad infantil como la ‘otra pandemia del siglo XXI’. Por primera vez en la historia, la próxima generación tendrá menos esperanza de vida que la actual”, afirma Idoia Labayen, profesora en la Universidad Pública de Navarra. Y es que, argumenta, que la obesidad hará que la esperanza de vida disminuya en los que hoy son niños.
Además, la obesidad no es, ni de lejos, solo un problema estético: los niños que la sufren están jugando una especie de ‘ruleta rusa’ para que, en su edad adulta, desarrollen enfermedades como la diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares, entre otras dolencias y afecciones. Es tan grave el problema que incluso Pau Gasol, después de ver un estudio que llevó a cabo su fundación, manifestó la necesidad de actuar con urgencia contra el sobrepeso y la obesidad infantil.
Las medidas son claras: menos sedentarismo, más actividad y, sobre todo, una buena alimentación.
Son muchas las familias que siguen apostando por los alimentos ultraprocesados, sobre todo, en el desayuno y la merienda infantil. De ahí que, precisamente, el Ministerio de Consumo haya prohibido expresamente la publicidad dirigida a niños de alimentos considerados poco saludables.
Además, la OCU también ha hecho un balance de la salubridad de las galletas o yogures (entre otros) más consumidos por nuestros niños.
Nosotros, además, queremos aconsejaros una lista con los alimentos que ayudan a prevenir la obesidad infantil desde edades tempranas. Ya sabéis que el truco para que a los niños les guste es, entre otros, la presentación y el cocinado de cada alimento.
tracking