Ser Padres

10 cuentos para ayudar a los niños a superar sus miedos

El miedo, es un sentimiento completamente normal a lo largo de la infancia y superarlo no es tarea fácil. Toma nota, pues hoy te presentamos 10 libros que ayudarán a tu hijo en este proceso.

El miedo es un sentimiento completamente normal a lo largo de la infancia. Ya sea el miedo a que un monstruo viva dentro del armario, miedo a los animales que se acercan más de la cuenta, a los relámpagos y a los truenos que iluminan el cielo por la noche. Como padres, nosotros siempre queremos que los niños se sientan a salvo, pero no siempre vamos a estar junto a ellos para poder ayudarles a calmarse. Por eso podemos ofrecerles herramientas que les sirvan de ayuda a la hora de enfrentarse a sus miedos por sí mismos. Entre estas diversas herramientas, encontramos los libros.
A pesar del carácter natural del miedo, este puede llegar a convertirse en un problema muy grave cuando es demasiado frecuente o excesivo. Muchas veces, para gestionar este miedo, debemos observar lo que nos rodea para poder identificarlo. En el caso de los más pequeños de la casa, este papel recae en la figura de los padres. La literatura nos proporciona una cantidad inmensa de guías que ayudarán a nuestro pequeño a combatir y, posteriormente, superar sus miedos y temores más profundos.
Sin embargo, la capacidad requerida para llegar a controlar y dominar estos miedos, se consigue de manera tediosa y lenta. No se aprende de un día para otro. Tenemos que tener paciencia. Por eso, aparte de utilizar estas herramientas que les ayuden a superar sus miedos (en este caso los libros) debemos apoyarles y recordarles que este cambio lleva tiempo. Tenemos que actuar de manera constante en cuanto a elogios se refiere, tenemos que hacerle saber que es capaz de afrontar sus miedos, incluso si él no está totalmente seguro de sí mismo aún. Frases como "¡Tú puedes conseguirlo!", "¡Eres muy valiente!", "¡Estoy muy orgulloso de ti!"... pueden ayudar a mejorar la seguridad que tu hijo tiene en sí mismo.
Por eso, para ayudaros en esta importante tarea, en Ser Padres nos hemos tomado el tiempo para recopilar y recomendar 10 títulos literarios que ayudarán a tu pequeño a entender el miedo y, más importante, a combatirlo de una manera efectiva. Os recomendamos que toméis notas de las recomendaciones literarias que os presentamos a continuación:
tracking