Ser Padres

Así es cómo enseñan a estos niños de Suiza qué es la democracia

A veces surgen iniciativas infantiles que llaman la atención y esta es una de ellas. La red de escuelas privadas Educalis de Suiza ha creado un proyecto con el que familiarizar a sus pequeños alumnos de tres y cuatro años con el sistema de democracia directa que existe en el país. Así es cómo lo hacen.

Se trata de un proyecto que busca que los niños comprendan qué es la democracia, y con el que al mismo tiempo, sean “actores del cambio y su futuro”. Iniciada en unos tres centros de preescolar privados de Lausana, a las orillas del lago Lemán en Suiza, esta iniciativa nace con el fin de familiarizar a estos pequeños ciudadanos con el sistema de democracia directa con el que cuenta el país suizo y del que se siente orgulloso.
Así se organizan: una vez por semana, unos 35 alumnos de tres y cuatro años de las unidades de preescolar se reúnen en la “aldea” imaginaria que se localiza en un bosque. Algunos de ellos tienen asignados unos roles precisos, por ejemplo, jefe de aldea o policía. Los que se encargan de estos papeles van disfrazados para que se identifiquen mejor con el personaje.
Y tal y como cuenta Olivier Delamadeleine, director general de Educalis y el que gestiona estos centros, “se toman muy en serio su rol”. Los demás, vestidos con monos multicolores, esperan ansiosos que llegue el “gran día” del referéndum.
Fuente: Twitter @tvnnoticias

niñosFuente: Twitter @tvnnoticias

Eve L’Eplattenier, directora de dos de los tres centros, en uno de los casos, se arrodilla detrás de una mesa sobre la que hay una caja metálica, y muestra la bandera blanca con un emblema de colores vivos y una E grande. “Es vuestra nueva bandera”, así les explica a los pequeños que es resultado del diseño que eligieron durante su primera “votación” en noviembre.
Tras ello, los niños se disponen a hacer una nueva, esta vez en referencia a cómo prefieren votar en el futuro, si en secreto o levantando la mano. Para ello, los niños recibieron el material electoral en un sobre, como cualquier ciudadano suizo antes de los comicios reales. Una vez decidido, cada uno debe introducir su sobre en la urna.
Fuente: Twitter @tvnnoticias

niñosFuente: Twitter @tvnnoticias

Después, pasan a contar los votos en un pequeño albergue y para eso la directora les enseña a los alumnos encargados cómo deben abrir los sobres y cómo deben hacer dos montones distintos.  En este caso, el resultado mayoritario es la preferencia por el voto a mano alzada. Como algunos están decepcionados, L’Eplattenier les dice que esa frustración es parte de la democracia.
Fuente: Twitter @tvnnoticias

niñosFuente: Twitter @tvnnoticias

Desde luego que el juego es la mejor herramienta de aprendizaje para los niños. Por eso no es raro que hayan decidido crear una iniciativa como esta que, a pesar de poder parecer algo compleja para menores tan pequeños, puede llegar a ser muy útil para que desde pequeños entiendan cómo es el proceso de votaciones en su país. ¿Sería posible esto en otros lugares?

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking