Ser Padres

20 aplicaciones para niños creadas en España

Cada vez más los niños usan móviles o tabletas para divertirse. Os dejamos las mejores aplicaciones y las más educativas que, además, han sido desarrolladas en España.

El avance de las tecnologías también ha llegado al mundo infantil a tal ritmo y con tanta fuerza que cualquier pequeño sabe manejarse con un ordenador, una tablet o un móvil, y ¡a veces incluso mejor que los adultos!
Si tenemos en cuenta que los niños están cada vez más pegados a las pantallas, lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tirón y usarlas para que además de pasar el rato puedan tener experiencias lo más educativas posibles. 
Ése es el telón de fondo que ha tenido en cuenta el jurado del XIV Festival de Comunicación Infantil El Chupete para seleccionar diez aplicaciones hechas en España y orientadas al público infantil.
Aplicaciones que han tenido en cuenta recursos como la realidad aumentada para aprender anatomía a través de una camiseta, minijuegos de entrenamiento mental para mejorar la memoria y la concentración y juegos con un sinfín de bichos para reforzar los conocimientos en Ciencias Naturales.
Conocimientos que los niños podrían asimilar más y mejor dada su implicación en cada búsqueda, beneficiando además sus capacidades de iniciativa y sus procesos de comprensión y atención. 
Además, según sostienen algunos psicólogos, los contenidos multimedia favorecen un aprendizaje más integral y profundo que otras prácticas, gracias al aprovechamiento que hacen de la capacidad cerebral para el procesamiento de varios estímulos simultáneos.
De ahí que las aplicaciones móviles para los niños ya estén consideradas como una herramienta que los convierte en sujetos activos de su aprendizaje y no en receptores pasivos de conocimiento e información. Algo que a veces sigue sucediendo con los métodos habituales de enseñanza.
Además, cuando las apps son didácticas contribuyen al desarrollo en los niños de determinadas habilidades en el aprendizaje, como la destreza manual, la gudeza visual y la capacidad de concentración.
Razones de sobra para volcarnos en su conocimiento y permitir y contribuir a que nuestros hijos las usen. Aquí van unas cuantas:
tracking