Ser Padres

Cuentos infantiles sobre igualdad

Libros infantiles que cuentan la igualdad entre niños y niñas llenos de personajes femeninos inspiradores.

Educar en la igualdad es básico para formar adultos más justos, respetuosos y comprometidos. La mejor forma de combatir las actitudes y comportamientos machistas, discriminatorios y opresores es educando a nuestros hijos desde que son pequeños en la igualdad y la tolerancia.
Desde el comportamiento y la actitud que los niños ven en casa por parte de sus padres y familiares, hasta los contenidos que ven en la televisión, los juegos con los que se divierten o los libros que caen en sus manos, todo influye y todo tiene una repercusión directa sobre la educación que los niños van recibiendo. Por eso, es importante ofrecer a nuestros hijos opciones de lectura que favorezcan la diversidad y, afortunadamente, hoy en día hay infinidad de editoriales y autores que apuestan por hacer cuentos para niños diferentes, que eduquen en la igualdad entre niños y niñas, que conciencian sobre temas como la exclusión y el acoso escolar e invita a los niños a ir entrando en estos temas de gran calado e importancia social.
Hay libros maravillosos para niños sobre grandes mujeres de la historia, cuentos para educar en feminismo y vivir en igualdad que son todo un referente y todo ello sin renunciar a la fantasía, la acción y la intriga que tanto gusta a nuestros pequeños y que hace que se enganchen con ganas a un buen libro.
Obviamente, con esto no queremos decir que los niños deban dejar de leer los grandes clásicos de la literatura, ni que las niñas no puedan seguir adorando las historias de princesas si les gustan ni los niños tengan que dejar de leer a superhéroes. Se trata de que somos los adultos los primeros que debemos tomar conciencia de que las princesas también son para niños, las niñas también deben (si quieren) leer historias de superhéroes y de que debemos ser conscientes de que tenemos muchas opciones de lecturas y libros que pueden aportar a nuestros hijos muchos conocimientos, pero también valores y emociones. No debemos olvidar que el hecho de que nuestros hijos se conviertan en adultos comprometidos, corresponsables, tolerantes y respetuosos es también una responsabilidad que tenemos como padres en la que influye mucho la educación que les ofrezcamos.
tracking