Ser Padres

Nuevas recomendaciones de Sanidad para los coles: ventanas y puertas abiertas durante toda la jornada para facilitar la ventilación

Los colegios están siendo uno de los principales afectados de esta pandemia. Las recomendaciones de Sanidad para evitar los contagios por coronavirus siguen cambiando, aunque ya estamos en febrero. ¿Lo último? Mantener ventanas y puertas abiertas durante toda la jornada escolar para mejorar la ventilación.

Fueron los primeros en cerrar cuando comenzó la pandemia hace ahora casi un año. También los últimos en abrir en septiembre. Entre medias, los padres pedían que sus hijos pudieran salir a la calle a dar un paseo tras el confinamiento. Y buscaban, a gritos, medidas que permitieran sociabilizar a sus pequeños tal y como hacían día tras día en los colegios.
Con una vuelta al cole incierta hasta apenas una semana antes de dar comienzo y un inicio del curso algo accidentado, las escuelas poco a poco recuperaban su vida normal aunque, eso sí, atendiendo día tras a día a los protocolos anticoronavirus y anticontagios que aun hoy, en pleno febrero, siguen cambiando.
Además de llevar mascarilla, los ya famosos grupos burbuja o la limitación de contacto entre estudiantes, ahora se suma una nueva recomendación que tiene que ver con la ventilación de las aulas: el Ministerio de Educación pide que las puertas y las ventanas de las clases permanezcan abiertas durante toda la jornada para facilitar la ventilación. Recordemos que hasta ahora solo pedían 5 o 10 minutos entre clase y clase y su apertura continuada durante el recreo.

‘Ventilación cruzada’

“Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o, al menos, en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio”. Así se refiere el Ministerio de Educación a la nueva forma de actuar que tendrán que poner en práctica los colegios a partir de ahora. El documento, el mismo que incluía las recomendaciones de cara al inicio de curso, fue revisado el pasado 8 de febrero con las nuevas medidas.
Además, advierten, que aunque prevalece la ventilación natural como la más eficaz en la prevención de la transmisión, si no fuera suficiente, se podría utilizar ventilación forzada: “se deberá aumentar el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación del aire”. Incluso, van un paso más allá, si estos dos tipos de ventilaciones, en su fusión, no fueran capaces de conseguir la ventilación adecuada, podría usarse una tercera vía: los filtros o purificadores de aire con filtros HEPA. Eso sí, siempre como alternativa.

Si tienen que gritar, mejor que lo hagan en el exterior

Al hilo de estas recomendaciones, la revisión del documento que se ha trasladado a todos los centros educativos recoge otra que ha impactado en la comunidad educativa y que está relacionad con las actividades que impliquen más emisión de aerosoles. “Actividades que aumenten la emisión de aerosoles como gritar o cantar se recomienda realizarlas siempre que sea posible en el exterior y, si no lo fuera, garantizar una adecuada ventilación, mantener la distancia y el uso adecuado de la mascarilla”, explica el Ministerio.
Además, las clases de Educación Física, también será mejor que se hagan en espacios abiertos o, en caso de no ser posible, aumentar la ventilación.
Ante estas nuevas recomendaciones, y visto que la primavera todavía no ha dado comienzo y, por tanto, las bajas temperaturas siguen entre nosotros, te invitamos a leer nuestra guía de consejos para que los peques no pasen frío en clase ante la importancia de ventilar bien las aulas.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking