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Los españoles consideran que La Constitución debería ser parte del temario escolar

Una encuesta realizada por Podimo señala que hay una gran parte de los españoles que desconocen el contenido de la Constitución. Para poner remedio a esta realidad y lograr que las generaciones venideras conozcan su información y relevancia, apoyan el incluirla dentro del temario escolar.

En 2021, la Constitución Española cumplirá 43 años, sin embargo, hoy en día, la mayoría de sus artículos son desconocidos para una gran parte de los ciudadanos. De hecho, menos del 25% de los españoles encuestados admite haber leído la Constitución Española, tal y como se recoge en una encuesta realizada por Podimo, la plataforma de podcasts y audiolibros, y poco más de la mitad, afirman que conocen parte de su contenido.
Resulta cuanto menos curioso que el 68% de los encuestados asegura que, si tuvieran la posibilidad de escuchar dicho texto en vez de leerlo, tendrían más predisposición a hacerlo. Este es el motivo que ha animado a Podimo a estrenar en exclusiva La Constitución Española, un podcast que consta de 23 capítulos donde recogen los 11 títulos de la Constitución además de una explicación previa de cada uno de ellos.
“El formato audio permite a muchas personas adentrarse en textos complejos de forma más amable que el formato texto. Por este motivo, hemos decidido crear la primera versión de la Constitución Española en formato podcast con el fin de facilitar que un mayor número de personas se anime a conocerla”, afirma Javier Celaya, Director General de Podimo.

¿Está la Constitución Española obsoleta?

Y es que durante los últimos años, la Constitución se ha convertido en un tema recurrente, tanto en los medios como en la sociedad, siempre con la vista puesta en la necesidad de modificar algunos de sus artículos, hasta el punto de haber llegado esta demanda al Palacio de las Cortes en reiteradas ocasiones. Por eso, otras de las preguntas que lanzaron a la muestra de la población fue la siguiente: ¿está obsoleta? El 8 de cada 10 encuestados por Podimo a nivel nacional opinan que la Constitución está obsoleta y debería de modificarse.
En cuanto a los artículos que deberían modificarse con más urgencia según los datos ofrecidos por la plataforma, los españoles sitúan el artículo 57, que hace referencia a la línea de sucesión de la corona (47%) en primera posición, seguido del artículo 68, que alude al sistema electoral y la asignación del número de escaños (47%). El Top 3 lo completa uno de los artículos que más controversia ha creado en los últimos años, el 2, que se refiere a la indisolubilidad del estado español (18%).
A este ranking le siguen los artículos más comentados en los últimos meses por la situación que ha causado la pandemia por coronavirus: en cuarta posición el ya famoso artículo 155, que hace referencia a la retirada de las competencias al gobierno autonómico, siendo asumidas por el gobierno central (15%). En quinta y sexta posición se encuentran los artículos 116 y el 3, que hacen referencia a la regulación de los estados de alarma, de excepción y de sitio (13%) y al castellano como lengua oficial del estado español (13%).

¿Y si incluimos La Constitución en el temario escolar?

Este desconocimiento generalizado por parte de la población, lleva al 79% de los encuestados a desear que la Constitución se incluya dentro del temario escolar, para que los niños y niñas desde pequeños conozcan con exactitud y profundidad la columna vertebral de España.
Descubrirla entre otras cosas, les ayudará a estar informados sobre cómo es y cómo funciona el país al que pertenecen y les preparará con poder crítico para en un futuro, tomar decisiones razonadas.
De esta manera, La Constitución se suma a la lista de asignaturas pendientes en la educación española, que cada vez más sectores de la población reclaman como gestión emocional, educación sexual o fiscalidad.

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

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