Ser Padres

Los mejores libros de poemas para niños

Desde hace un par de años estamos asistiendo al auge de la poesía infantil. Son muchas las editoriales que vuelven a apostar por este género literario y adaptarlo a los más pequeños (y no es de extrañar porque tiene múltiples beneficios). Con estos poemarios conseguirás que tus hijos se enganchen a ella.

Gloria Fuertes decía que “los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía durante toda su vida”. Y qué razón tenía la poetisa: este género literario automáticamente trae a la mente sensibilidad y arte. Es delicado, sutil y a la vez tan potente como ningún otro.

Y es que, si algo tiene la poesía es esa capacidad de contar mucho en muy pocas palabras y de meterse en la mente de todo el que la lee gracias a su rima.

En los últimos años estamos asistiendo al nuevo auge de la poesía infantil. Son muchas las editoriales especializadas que han decidido introducir cada vez más poemarios en su catálogo; tanto es así, que incluso ha tomado mucho protagonismo en los premios dedicados a la literatura para niños: sin ir más lejos, el ‘Premio Internacional de poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela’ que en su última edición fue concedido al delicado libro ‘Cara de velocidad’ (Kalandraka) de Marga Tojo.

Y es que, si la lectura tiene múltiples beneficios en el desarrollo de los más pequeños, leer poesía los multiplica. Es un género perfecto para desarrollar su sensibilidad y educar en emociones, ya que a través de ella se pueden decir muchas cosas. Además, este género ayuda a que los niños dejen volar su imaginación, enriquezcan su lenguaje poco a poco y desarrollen su creatividad (en vez de leerles un poema, se les puede pedir que lo creen ellos mismos).

Para conseguir que se enganchen a la lectura de poesía, nada como dar ejemplo desde casa: si los padres la leen, los hijos irremediablemente acabarán haciéndolo también. Pero, si los progenitores no son lectores asiduos de este género, también pueden optar por coger un poemario infantil e ir dosificando los ratos de lectura: ¿qué tal un poema para antes de ir a dormir?

Las posibilidades son muchas y el catálogo de poemarios infantiles cada vez es más importante y rico. La celebración del Día de la Poesía el próximo 21 de marzo es una ocasión ideal para acercársela a los más pequeños a través de las opciones que os ofrecemos a continuación.

Fuente: iStock

Libros de poemas para niñosFuente: iStock

tracking