Cuentos para niños menores de 4 años
Inculcar la lectura desde que los niños son bien pequeños nos permitirá generar en ellos un hábito de lo más beneficioso y pasar momentos de calidad mientras leemos todos juntos; además, aprenderán infinidad de cosas. Mira esta selección de cuentos para niños menores de 4 años:
La lectura es una actividad que debe fomentarse siempre. Tanto es así que lo mejor es introducirla desde que los niños son pequeños, para mantenerla en su infancia y conseguir que la conserven en su adolescencia y el resto de su vida. Pero ¿por dónde empezar? ¿qué es lo que deben leer?
Como decimos, que desde edades tempranas se acostumbren a leer es, sin duda, altamente beneficioso para ellos. Y es que, si logramos convertirlo en un hábito, será un pasatiempo al que podrán recurrir en múltiples momentos. Aunque no lo creamos, en muchas ocasiones -por las circunstancias en las que se encuentren- será una de las actividades más indicadas y que además puede "salvarles", por ejemplo, de eternas esperas cuando no hay otra cosa que hacer: en viajes largos, en tardes aburridas de verano, en días de lluvia en casa, durante la “vuelta al cole”, en el campo, en la playa...
Pues bien, para conseguir generar esa rutina o, que al menos no vean la lectura como algo aburrido, debemos pensar en cuáles son los libros más adecuados según el rango de edad. En este caso vamos a ver cuáles son los que más convienen a los lectores más principiantes. Las lecturas de los niños menores de 4 años deben tener grandes ilustraciones y deben ser sencillas: la imagen será la protagonista. A estas edades adoran los colores intensos y las formas simples, y la suma de todo ello les ayuda a comprender la historia. La que, al mismo tiempo, también tiene que ser fácil de entender. ¡Lo más importante es dar rienda suelta a su imaginación!
Como es lógico, si son muy pequeños, los cuentos se los leerán los adultos, pero es una forma de que asimilen que leer es algo divertido, además de que poco a poco, empezarán a distinguir y a aprender las letras. En un futuro, conforme vayan avanzando con el nivel de complejidad de sus cuentos, esto servirá para que tengan una buena ortografía, redacción y comprensión lectora.
Pilu Hernández, de El Pupitre de Pilu, maestra de vocación, es una fiel defensora de que los padres son los que deben fomentar en sus hijos este entretenimiento. Así lo asegura: “Sentarse a leer con ellos es la mejor forma de que se apasionen por la lectura, no debemos olvidar que el ejemplo tiene más fuerza que las reglas”.
Por eso, os traemos esta lista de cuentos, propuestos por Ser Padres y por Pilu Hernández destinados a niños menores de 4 años. El objetivo es que los padres y los peques os sumerjáis en el mundo de la lectura y paséis un buen rato en familia mientras leéis todos juntos. Aquí van:

El monstruo de colores
- Autora: Anna Llenas
- Editorial: Flamboyant

Un día con Elmer
- Autor: David Mckee
- Editorial: Elmer

El Viaje Cósmico de Saturnino
- Autor: Raúl Bermejo
- Editorial: Beascoa

El pollo Pepe
- Autor: Nick Denchfield
- Editorial: SM

Por cuatro esquinitas de nada
- Autor: Jerome Ruillier
- Editorial: Juventud

Un libro
- Autor: Hervé Tullet
- Editorial: Kókinos

El Cuento de la Pequeña Oruga Glotona
- Autor: Eric Carle
- Editorial: Kókinos

Osito Tito. ¡Vamos en avión!
- Autor: Benji Davies
- Editorial: Planeta

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
- Autor: Leo Lionni
- Editorial: Kalandraka

Juego de letras
- Autor: Antonio Rubio
- Editorial: Kalandraka