Ser Padres

Después de vacunarse, esta madre comprobó que su leche materna tiene anticuerpos contra la COVID-19

Son varios los estudios científicos que concluyen que una madre lactante, si se ha vacunado o ha contraído la COVID-19, es capaz de traspasar anticuerpos a su bebé a través de la leche materna. Este experimento casero ahora lo demuestra de primera mano.

Varios estudios científicos han avalado la posibilidad de traspasar anticuerpos contra la COVID-19 de manera vertical. Es decir, de madre a bebé. ¿Cómo? Algunos afirman que puede pasar en el embarazo: si la madre contrae la enfermedad durante la gestación, los anticuerpos se los trasladará al feto a través de la placenta. Hallazgo del que ya se tiene constancia real: este bebé nació con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 después de que su madre se infectara en el embarazo.
Además de esta conclusión, la ciencia también ha demostrado que la lactancia es la otra vía principal por la que una madre puede transmitir anticuerpos a su bebé. Si se contagia mientras practica la lactancia o, por el contrario, recibe la vacuna en periodo lactante, los anticuerpos que generará se podrán encontrar también en su leche materna.
Para esta conclusión también hay evidencia práctica. Hace unos días te contábamos el caso de una mamá que había visto cómo su leche materna cambiaba de color y de aspecto tan solo unos días después de infectarse (recordemos que es un fluido que se adapta constantemente a las necesidades de la madre y del bebé, por lo que es capaz de cambiar su aspecto y su composición).
Ahora, esta otra mamá lactante de Sevilla ha ido un paso más allá: se llama Verónica Pleguezuelo, es médica, conocida en redes sociales como Salud Materno-Infantil Sevilla. El pasado 12 de enero compartió en Facebook una publicación en la que se la veía amamantando a su hijo mientras recibía la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech. “Aunque no hay estudios en mujeres lactantes, la experiencia con otras vacunas y la lógica nos dicen que si la enfermedad es compatible con la lactancia, lo más probable es que la vacuna también lo sea”, explicaba, entre otras cosas, en aquella publicación.

Su leche ha producido anticuerpos

Después de recibir la segunda dosis 20 días después de la primera (exactamente el 2 de febrero), Verónica ha vuelto a compartir una publicación en su cuenta de Facebook que ya se ha hecho viral. ¿El contenido? Dos tests de anticuerpos frente a la COVID-19 positivos. Uno contiene sangre pero, ¿el otro? Su propia leche materna.
Cabe destacar que el test de anticuerpos, tal y como confirma la propia Verónica, es válido para sangre, suero y plasma. Así que, decidió extraerse unas gotitas de leche materna para averiguar si, efectivamente, había creado anticuerpos. “Para sorpresa y satisfacción mía y de muchas compañeras y amigas, el test ha sido positivo, lo que quiere decir que en mi leche hay anticuerpos IgG frente al virus, resultado de la vacunación”, expone.

La leche materna podría proteger al bebé

El resultado del test de esta mamá lactante revela datos demasiado positivos. De acuerdo a sus palabras, la leche materna segrega inmunoglobulinas como las IgA, encargadas de inmunizar pasivamente a los bebés, aunque también excreta IgG.
“El resultado del test implica que es posible que también haya IgA y que, de esta forma, esté protegiendo a mi hijo frente al SARS CoV 2, igual que ocurre en las mujeres que han padecido la enfermedad”, declara.
Aunque, tal y como ella misma afirma, no es algo que se haya confirmado de ninguna manera, al seguir amamantando al bebé tras contraer la enfermedad o al vacunarse, probablemente lo estemos protegiendo frente al virus. De momento la Organización Mundial de la Salud lleva desde abril explicando que no es necesario suspender la lactancia materna en caso de una infección, ya que los beneficios son muchos.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking