Ser Padres

Sagas literarias para fomentar la lectura entre los adolescentes

Es importante inculcar este maravilloso hábito a los niños desde edades tempranas porque es la forma de que los asimilen con naturalidad como uno de sus pasatiempos favoritos. Pero no hay que olvidarse que hay un desapego en la adolescencia por lo que resulta imprescindible encontrar historias que logren engancharles.

Autor: Rubén García
Hemos dedicado distintos textos a la lectura en los que insistimos en la importancia de inculcar este maravilloso hábito a los niños desde edades tempranas porque es la forma de que los asimilen con naturalidad como uno de sus pasatiempos favoritos. Es una realidad la carencia que los jóvenes españoles muestran con los libros, con los que existe un enorme sentimiento de desapego en la adolescencia por mucho que entre los objetivos fundamentales de los planes educativos en España esté el fomento del hábito de la lectura. Cuesta mucho ya no que se enganchen, sino simplemente que destierren de sus mentes la carga negativa con la que ven la actividad.
No quiere decir esto que, sin embargo, no estemos a tiempo de que descubran todo lo bueno que la lectura les aporta. Pero hay que buscar nuevos caminos para que les resulte atractiva, y uno de los más efectivos es el de la temática de lo que les invitamos a leer. Por ejemplo, se nos olvida a los adultos en muchas ocasiones el cómic cuando sigue siendo una preciosa herramienta, con un poder magnético en muchos jóvenes para potenciar su gusto por la cultura. Y también infravaloramos en general los adultos a las sagas literarias de adolescentes, no solo a las de ciencia ficción, que viven su momento dorado incluso entre los que ya dejaron la adolescencia atrás hace años gracias al fenómeno televisivo Juego de tronos, que ha venido a recoger lo que sembró para este género El señor de los anillos’ en su día.
Nos referimos sobre todo a las sagas que versan sobre historias de amor adolescente, empalagosas si uno las lee con treinta años pero adictivas si se hace con diecisiete. Tendemos a descontextualizar este tipo de obras y las acabamos desacreditando en muchas ocasiones cuando tienen la capacidad casi mágica de enganchar a la lectura incluso a jóvenes que lo máximo que leen con gusto son los comentarios de las fotos de Instagram.
Hemos preparado una selección de diez sagas literarias que ya han enganchado a millones de adolescentes antes, por lo que perfectamente puede ser el siguiente tu hijo. Temáticas variadas para que se pueda encontrar al menos una que se ajuste a los gustos de cada adolescente, y mezcla de títulos muy conocidos, virales a nivel mundial, con otros más desconocidos pero igualmente efectivos en esto de conseguir que los adolescentes potencien su gusto por la lectura.
tracking