Cosas que te salvarán la vida a la hora de ir en coche con niños
Mantener el orden y un mínimo de limpieza es necesario para no perder la cabeza cuando alrededor de las sillitas de los peques el caos se haya apoderado de todo el espacio, y también es muy útil para tener en todo momento localizados aquellos artículos que se pueden necesitar con urgencia en medio de un trayecto con niños.
De repente, sin saber muy cómo, la parte trasera del coche, esa que no hace tanto llevabas siempre impoluta y casi virgen porque nadie solía viajar en ella, se ha convertido en una leonera digna del cuarto de juegos de cuatro hermanos después de un día entero de ocio en él. Y esto del desorden es como los kilos de más, cuanto más se deja ir, más difícil es revertir la situación, de modo que es mejor cortar de raíz antes de que sea demasiado tarde para evitar la paliza que conlleva limpiar.
Lo primero que puedes hacer es someter al coche a una limpieza a fondo, como si pulsaras el botón de reiniciar. Puedes hacerlo tú mismo, en familia -con paciencia si es con niños-, o bien llevar el coche a un sitio donde un profesional haga la limpieza a fondo, que a veces es la mejor inversión del mes. Pero después llega el momento decisivo para no repetir errores: escoger los elementos imprescindibles, los que te salvarán de muchos disgustos y agobios en un viaje con peques, y cómo ordenarlos para no queden sepultados por otros.
Nosotros tenemos claro cuáles son nuestros diez imprescindibles. Y, ojo, hemos gastado dos de las diez balas en sendos productos de almacenaje. Es decir, hemos preferido sacrificar algunos elementos que pueden ser muy útiles con niños en el coche como es el caso de los dispositivos tecnológicos -así evitamos entrar en las arenas movedizas de este debate y que cada uno haga lo que crea oportuno al respecto-, a cambio de darle prioridad a llevarlo todo muy ordenado.
¿El motivo? Que la experiencia, al menos a nosotros, nos ha enseñado que tan importante es que los niños estén entretenidos y tengan a mano todo lo que necesitan como mantener un orden a largo plazo en el coche para evitar que los adultos colapsen al ver el desastre en el que puede convertirse la parte trasera del vehículo sin dicho orden y sin un mínimo de limpieza.
Seguramente te saldrán algunos objetos más que añadir a la selección, que como siempre decimos es una lista abierta a la que simplemente ponemos un tope porque de lo contrario convertiríamos el coche en una réplica de la casa, y ni el uso que se le da ni el espacio que ofrece son iguales.
Organizador de maletero
Organizador de maletero
Similares a los protectores antipatadas, se venden también organizados de quita y pon que se enganchan en los cabeceros de los asientos y sirven, fundamentalmente, para mantener un poco el orden cuando viajan niños en el coche. Los hay para el maletero, y otros más pequeños para el respaldo individual del asiento delantero. Con ellos evitaréis que la parte trasera del coche parezca la habitación de un adolescente.
Cuentos (Foto: depositphotos)
Cuentos
Siempre y cuando no se mareen, el coche, como tantos otros medios de transporte, en un lugar ideal para fomentar la lectura entre pequeños y adultos. Los cuentos, sobre todo en viajes largos, se merecen un espacio reservado para ellos a mano de los niños.
Juguetes (Foto: depositphotos)
Juguetes
Antes de bajar al coche, responsabilizar a cada niño de su pequeña selección de muñecos es algo muy necesario para que ellos se responsabilicen de sus cosas, y además les suele gustar mucho. Luego es posible que no los usen tanto en un viaje en coche, pero son un por si acaso obligatorio.
Toallitas húmedas (Foto: depositphotos)
Toallitas húmedas
Pañuelos, toallitas húmedas o en su defecto cualquier otra cosa que sirva para limpiar aquello que se manche en un emergencia infantil. Pueden ser ellos mismos, los asientos del coche, su ropa o prácticamente cualquier otra cosa que tengan a su alcance dentro del vehículo.
Urinario portátil
Urinario portátil
Esta es una de las recomendaciones de Pilar Rubio a sus seguidoras de Instagram, y la verdad es que desde que se lo vimos nos parece uno de los mejores inventos, sobre todo para niños, que pueden orinar con más facilidad en cualquier lado. El bote portátil para el pis es, sobre todo, un alivio para el conductor en caso de que llegue la emergencia, cuya alarma es el temido “¡no me aguanto”!
Protector de asientos
Protector de asientos
Este invento se vende en tiendas multiproducto como Amazon y es la mejor solución para que los niños no se carguen la tapicería del coche con sus patadas cuando van sentados en la sillita. Están pensados para el respaldo del asiento delantero pero se adaptan bien muchos modelos en caso de que los peques vayan a contramarcha.
Bolsa de vómito (Foto: depositphotos)
Bolsa de vómito
Aunque sea la bolsa que guardaste de tu última compra, es importantísimo incluir en el organizador del coche anteriormente mencionado una bolsa antivómito. Es mejor que esté diseñada para ello porque se sellará al cerrar y dejará menos olor, dentro de lo que cabe -aquí tienes un ejemplo-. Estas cosas le puedes pasar a cualquiera, y por eso la mejor y única solución es estar preparado para el momento en el que suceda.
Manta (Foto: depositphotos)
Manta
Más allá de que echéis una chaqueta de entretiempo hasta en agosto, en el coche es recomendable llevar al menos una manta. Nunca se sabe para qué la necesitarás, pero perfectamente puede ser para tapar al peque en un viaje en el que la temperatura del coche sea alta para alguien que va dormido, por ejemplo. En caso de emergencia en la carretera, una manta siempre viene bien.
Agua (Foto: depositphotos)
Agua
Bendita agua, nunca mejor dicho. Ese momento “mamá, papá, tengo sed” puede ser infernal cuando estás en ruta y no hay ni gota de ella a bordo. Así que es imprescindible llevar agua en el coche hasta para el trayecto más corto. Además, piensa que en el verano las sillitas de bebé hacen sudar muchísimo a los peques.
Botiquín (Foto: depositphotos)
Botiquín
De igual forma que nos parece útil llevar un minibotiquín a la playa siempre contigo, nos lo parece también en el caso del coche. Puede ser útil no solo con los niños, sino también con los adultos. Tiritas, guantes deshechables, pinzas pequeñas, vendas o alcohol son algunas de las cosas que merece la pena llevar siempre en el coche.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades