Ser Padres

Niños ecologistas

El interés de los niños por el mundo exterior es una oportunidad única para hacer de la defensa de la naturaleza un estupendo juego con el que aprender juntos. Te damos algunas ideas para reciclar, ahorrar energía y aprender a amar el entorno en familia.

Autor: Raquel Sánchez.
Juegos sensoriales para identificarse con la naturaleza

Juegos para experimentar por sí mismos

Dibujar una secuencia en la que los niños tienen que reproducir los sonidos de las imágenes que ven, que serán elementos naturales con sonidos característicos (como la lluvia, el río, las hojas secas, los pájaros...).

Juegos para ahorrar agua

  • Hay que hacer entender a los niños que el agua es el recurso más preciado y escaso del planeta.
  • No usar la cisterna como papelera, ducharnos en lugar de bañarnos o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes son pequeños hábitos que solo adquirirán si los ven en nosotros.
  • Hay sencillos juegos que podemos introducir en la rutina diaria, como incorporar un medidor de agua en la ducha para controlar lo que gastamos.
  • La reutilización del agua que realmente no empleamos (como la primera que sale antes de calentarse) para otras necesidades (regar las plantas, aclarar la vajilla...) puede ser un logro familiar y un motivo de celebración cada vez que el ahorro aumente.

Direcciones ecológicas en Internet

En Internet podemos encontrar ideas para desarrollar la conciencia ecológica con los niños en casa, programas y actividades en las que participar.

Asesora: Eva Saldaña. Coordinadora de Educación Ambiental de Greenpeace España.
tracking