Ser Padres

Trombosis de senos venosos cerebrales: ¿qué es y por qué se está hablando de ella estos días?

En las últimas semanas hay una patología o afección médica que ha saltado a los medios y está dando mucho que hablar. Se trata de la trombosis de senos venosos cerebrales y se está hablando de ella en el contexto relacionado con la vacunación frente a la COVID-19, en concreto, por una posible relación con la vacuna de AstraZeneca, hecho que se está estudiando para ver cuál es la vinculación y por qué.

La vacunación frente a la COVID-19 es uno de los temas más importantes actualmente y que más titulares e informaciones acapara y la vacuna de AstraZeneca está siendo una clara protagonista por los posibles efectos secundarios asociados a ella, en concreto, por los casos de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha confirmado que ve un posible vínculo de la vacuna con casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre, estos coágulos se han producido en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias. En concreto, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA ha analizado 62 casos de trombosis cerebral en los senos venosos y 24 de intraabdominal así como de arteriales entre los aproximadamente 25 millones de vacunados con AstraZeneca en Europa (Gran Bretaña incluida), por lo que la EMA ha insistido en recordar que: "Los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben. La vacuna es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes".
Pero, ¿qué es la trombosis de senos venosos cerebrales?

¿Qué es la trombosis de senos venosos cerebrales?

“Se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coágulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea. Y en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro” explican mediante un comunicado desde la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Según explican desde la SEN esta enfermedad cerebrovascular es poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Es decir, se considera que su incidencia es en torno a 1 - 1,3 casos/100. 000 habitantes al año. Otro dato importante que apuntan los expertos es que se trata de una patología más frecuente en mujeres y en pacientes jóvenes, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad.
Este tipo de trombosis suele asociarse al embarazo, la toma de anticonceptivos orales o al uso de terapias hormonales. La forma de detectar esta patología es mediante pruebas específicas como el TAC o una Resonancia Magnética.

Síntomas de una trombosis de senos venosos cerebrales

“El síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea, un síntoma que está presente en nueve de cada diez personas que padecen trombosis de senos venosos cerebrales. Pero además, en la gran mayoría de los pacientes, este dolor de cabeza va a acompañado de otros síntomas similares a los de un ictus (como déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios confusionales, pérdida de visión,…) que ayuda a diferenciar esta cefalea de un dolor de cabeza convencional. También puede ir acompañado de otros síntomas como vómitos, crisis epilépticas, o rigidez cervical”, tal y como describe el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.
Los expertos describen la cefalea o dolor de cabeza provocado por una trombosis de senos venosos cerebrales como un dolor bastante característico que se diferencia de un dolor de cabeza más habitual por iniciarse de manera súbita, pudiéndose localizar en un lado concreto de la cabeza, empeorando cuando la persona se tumba o está en posición recostada, empeora al hacer ejercicio, por ejemplo, dificulta el descanso nocturno y, además de no mejorar con los medicamentos convencionales para el dolor de cabeza, va empeorando de forma progresiva.
¿Su tratamiento es urgente? Hay que tener en cuenta que al tratarse de una enfermedad cerebrovascular es importante que el paciente reciba tratamiento cuanto antes para que las consecuencias sean menores. Se suelen administrar medicamentos antitrombóticos y en los casos más graves puede ser necesario recurrir a técnicas como la trombectomía endovascular y la trombólisis para tratar de eliminar el trombo.
¿Cuál es el pronóstico de esta patología? El pronóstico, si el paciente es tratado a tiempo, es favorable, sobre todo porque en los últimos años, la mayoría de pacientes que llegan al hospital con esta patología lo hacen a través del Código Ictus y la rapidez en atenderles es cada vez mayor, lo que hace que el pronóstico sea cada vez más favorable: “Solo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal”, argumenta el Dr. José Miguel Láinez.
Según datos de la SEN, en España el 80% de los pacientes que padecen una trombosis de senos venosos cerebrales se recuperan por completo y solo un 5% desarrolla algún tipo de secuela severa. Por lo que, dentro de las enfermedades cerebrovasculares, esta tiene un pronóstico mucho más favorable que otras.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking